Canal la cocina del tiempo

Verduras con arroz (influencia de cocina China y Vietnamita) – Eva March Tappan

El arroz es una referencia en cualquier cocina del mundo, siendo básico en la cocina asiática donde constituye el alimento más utilizado. Las primeras referencias al cultivo del arroz se encuentran en china alrededor del  8000 a.C.  y un poco más tarde en la  India.

Verduras con arroz, la maquina del tiempo.es

Verduras con arroz

El arroz frito con gambas lo he preparado cociendo el arroz basmati con curry y jengibre, enfriándolo después con agua fría.  En el wok con aceite de oliva he preparado las gambas y luego he añadido el arroz ya cocido, poniéndole zumo de lima, sal y pimienta molida al gusto.

La verdura rehogada, he utilizado toda la verdura  que tenía en casa: espárragos, hoja de repollo, cogollo de hinojo fresco,  puerros, alcachofas, setas  y ajetes. Previamente puse al vapor las hojas de repollo cortadas en tiras, los espárragos y las alcachofas.

En el wok, con aceite, pase unos trocitos de jamón y a continuación puse toda la verdura a la vez, añadiéndole unos granos de comino,  curry y sal.

Elabore los 2 platos de forma individual, pensando en el gusto de los comensales, pero los podría haber realizado de forma conjunta, que fue como terminaron en todos los platos, rociados con salsa de soja.

Este plato que he preparado, es una mezcla de 2 platos, ambos con una influencia Asiática. El arroz frito con gambas es un acompañamiento habitual  y las verduras frescas suelen ser un primer plato o una combinación para el segundo. La cocina Vietnamita destaca por ser una cocina ligera, con abundantes verduras – verdes y frescas – sopas y alimentos sazonados acompañados de arroz o fideos.

Logmen 1997, la maquina del tiempo.es

Logmen 1997

Cuando hablo de influencia china y vietnamita en el titulo del post me refiero a la utilización de wok, también  he sido bastante fiel con el arroz frito, en cuanto a la verdura he sido fiel solo en la palabra  verdura  (las verduras que utilice son las propias de nuestra tierra) y, como no podía ser de otra forma, fui infiel con esos taquitos de jamón que en china,…¡ les suena a chino!.

Beijing 1997, la maquina del tiempo.es

Beijing 1997

La Leyenda del arroz

Son diversas las leyendas sobre el arroz y su origen; La leyenda India de la doncella Retna Dumilla creada por Shiva, o la leyenda de la Diosa del arroz china, incluso, el multitud de veces mentado, barco del  arroz,  que nunca apareció y termino por convertirse en leyenda.

A mí me ha gusta, en especial, “The legend of the rice” del libro “The World’s Story (1914)” de Eva March Tappan,  que a continuación traduzco:

“Hace mucho tiempo, cuando la gente era buena y la tierra era joven, cuando los hombre y mujeres eran fuertes y de gran belleza, la fruta de los arboles era más grande y el arroz era un grano, de gran tamaño,  capaz de alimentar a muchas personas con un solo grano.

Con un solo grano un hombre se alimentaba al día. Tampoco la gente tenía que recolectar el arroz  que cuando estaba maduro  se caía de los tallos y,  solo,  se desplazaba hasta los graneros.

Un día, una mujer viuda dijo a su hija que ya no cabía arroz en los graneros antiguos y que los ampliarían para poder almacenar mas grano. Mientras trabajaban a toda prisa,  para tener listos los graneros, el arroz ya había madurado en el campo y comenzó a subir rodando hasta los graneros para  allí quedarse.

Cuando la viuda vio los granos llegando a su granero, aun no terminado,  se enfado tanto que   golpeo un grano y le grito, ¿podrías esperar a que tuviéramos el granero terminado?, ahora no debe molestarnos porque no te necesitamos.

El grano de arroz se rompió en millones de pequeños granos y contesto a la viuda: desde hoy  seremos pequeños granos que nos quedaremos en los campos  esperando que nos recojáis cuando nos necesitéis.”

La norteamericana  Eva March Tappan, profesora y graduada en literatura inglesa, centro su carrera literatura escribiendo sobre personajes históricos y en la literatura infantil. Esta corta historia, nos permite reflexionar  y ver más claro – con una lectura irreal, propia de fabula  –  algo tan fundamental como es la tolerancia, la paciencia, la comprensión y el agradecimiento.

Share

2 comments to Verduras con arroz (influencia de cocina China y Vietnamita) – Eva March Tappan