Canal la cocina del tiempo

Torrijas, receta antigua. La leyenda del Cachorro

Torrijas, la maquina del tiempo.es

Torrijas

¡Es el cachorro!, murmuraban los gitanos de la Cava contemplando la imagen del Cristo del Patrocinio en su primer Viernes Santo  por las calles de Triana.

Aquel gitano, con la edad de Jesucristo,  al que llamaban el cachorro, de cuerpo estilizado, rasgos de príncipe y manos de porcelana, era el sueño de las gitanas de Triana pero él había entregado su amor al otro lado del Rio.

Nadie conoció amor alguno a aquel hombre, solían verlo desaparecer con su guitarra y su voz rasgada al atardecer para luego regresar con los suyos  de un mundo prohibido para él.

Cuentan algunos gitanos que del otro lado del rio vino un hombre de porte y clase, a caballo, preguntado por el cachorro – el cachorro, aquel gitano que entrego su alma al cante y a la guitarra –  aquel que por prudencia y desconfianza todos negaron conocerlo, pero aquel hombre de porte y clase supo que había dado con el lugar buscado.

alla por el siglo XVI, en Triana, apareció la figura de una Virgen en el fondo de un pozo, los vecinos, con mucho esfuerzo, fundaron la Hermandad de Nuestra Señora del Patrocinio. Poco después se decidió encargar la talla del Cristo de la Expiración a un escultor nacido en Utrera, Francisco Ruiz Gijón.

Ruiz Gijón obsesionando con el encargo de reflejar la realidad de un Cristo en su último suspiro no quedaba satisfecho con sus resultados y una noche sin saber porqué se levanto y fue a la Cava de Triana, ya entrada la madrugada en su caminar fue apartado por los galopes furiosos de un caballo montado por un hombre de porte y clase.

Con sus carboncillos se dirigió a la Cava, gritos desgarradores llamaron su atención, un grupo de gitanas intentaba mantener con vida el cuerpo de un gitano en expiración, ¡Es el cachorro! gritaban. El escultor ajeno a la desgracia vio la imagen del Cristo de la Expiración, saco sus carboncillo y dibujo el boceto de un alma que supo trasmitir con extremado realismo a la madera.

El Cachorro, la maquina del tiempo.es

El Cachorro

No hay reflexión más dura que esa imagen de Cristo en su último suspiro, esa imagen de un hombre que amaba sus pasiones, esa imagen que guió en la noche al artista en busca del gitano, aquel gitano, moribundo por una daga que atravesó su corazon y que Jesús quiso que perviviera a su muerte, dejando entre nosotros la memoria de la angustia que, como Él, padeció fruto de la ira.

Aquel gitano que entrego su alma al cante y la guitarra, aquel príncipe del amor prohibido que entregó su imagen a la leyenda.

Las torrijas es el dulce de la Semana Santa, dulce que preparamos y dejamos varios días reposar hasta que alcanza su autentico sabor. La primera referencia que aparece  a las torrijas en el siglo XV y la primera receta en “el libro de cozina” de Domingo Hernández de Maceras en 1604.

Primera receta de torrijas, la maquina del tiempo.es

Primera receta de torrijas

Receta de torrijas antigua, la maquina del tiempo.es

Receta de torrijas antigua

Yo he tomado la receta del recetario casero que conserva Tere de su madre, que por su claridad no voy a transcribir

Share

Comments are closed.