Canal la cocina del tiempo

Tavira, una ciudad en torno a un rio

Tavira, la maquina del tiempo.es

Un lugar con sabor autentico, de lo más agradable del Algarve. Como otros sitios muy vinculada a su rio, el rio Giläo.Su emblema por encima de todos, el lugar más fotografiado y punto de referencia, es su puente Romano de siete ojos, lugar de atardeceres y contrastes para la fotografía.

 

A lo largo del rio se puede disfrutar de relajados paseos, por la Rua dos Casi o la Rua Jacques Pessoa. Sí los atardeceres son bonitos nada tiene que envidiar el encanto de sus noches iluminadas, aunque dependiendo de la época hay que protegerse de la humedad.  

 

Rio Gilao, la maquina del tiempo.es

Rio Gilao

 

No hay mejor lugar para ver una puesta de sol, al margen derecho o izquierdo del rio, según el contraste que se prefiera, acompañado de una buena cerveza portuguesa.

En las orillas del rio Giläo se pueden contemplar desde un arcoiris a gaviotas reidoras, patiamarillas, vuelcapiedras, correlimos, chorlitejos, lisas mojoneras.

Desde el punto de vista histórico la ciudad es de origen romano, mas tarde fue conquistada por los árabes y quedo casi destruida tras el terremoto de Lisboa en 1755. La ciudad fue levantada nuevamente en el siglo XVIII y es fácil encontrar estilos arquitectónicos mezclados con influencias árabes y romanas.

De su multitud de iglesias destaca la de la Misericordia, del siglo XVI de estilo renacentista y mezcla de barroco y Neoclásico en su interior. En la zona, todo muy cercano, está el barrio árabe de calles estrechas que nos lleva hasta su Castillo (árabe), lugar de vistas extraordinarias, junto a la Iglesia de Santa María del Castelo del siglo XIII, construida sobre una antigua mezquita con su emblemática torre del Reloj. En pocos metros se encuentra la Posada del Convento de Gracia y la iglesia matriz de Santiago.

Tavira, la maquina del tiempo.es

Tavira

En cuanto a la gastronomía, como pueblo marinero son especialistas en pescados y mariscos.  Lo más popular son los guisos de pescado, los arroces de tamboril (rape) y  mariscos, los pescados a la brasa y por supuesto la especialidad portuguesa, “el bacalao”, elaborado de mil formas.

Localización:

Coordenadas interesantes:

  Iglesia Parroquial de Santa María y el Castillo – (37º07´32 N; 7º39´07 O). Unas vistas magnificas con unos jardines muy cuidados, con la identificación  de plantas y árboles.

   Mercado da Ribera – (37º07´31N; 7º38´52O). Antiguo mercado acondicionado como zona de ocio. La zona, junto al rio, es una de las de más encanto y “sabor”. Lugar que trasmite tranquilidad, sobre todo cuando el turismo es bajo. 

 Estación de Tren  –  (37º11’57N; 7º25’17O). Curiosa de ver, da pie a fotos con pinceladas antiguas, en la zona hay diversas esculturas.

Restaurante Ponto de Encontro  – (37º07´41N; 7º38´57O) (Cocina Portuguesa –  buena relación calidad-precio). Está ubicado en la Plaza  Doctor Antonio Padinha , una plaza con jardines muy agradable, junto a la iglesia de Säo Paolo.

Marina Tavira, el puerto pesquero –  (37º07´05N; 7º37´51O). Desde la plaza de la república siguiendo la ribera por la Estrada Quatro Aguas se llega al puerto, allí se pueden localizar barcos que te llevan a visitar el parque Ría Formosa, excursiones de pesca y otras actividades náuticas.

 Mercado actual – (37º07´23N; 7º33´83O). Un lugar amplio, casi un almacén de productos. Los pescados amontonados en cada puesto, sin preocuparse mucho de su aspecto, muy frescos. Los sábados montan en los alrededores del mercado un mercadillo  de ropa y antigüedades.

 Parking gratuito en el centro – (37º07´40N; 7º39´11O). Ahí se puede dejar el coche y recorrer toda la ciudad a pie, a quien le guste andar, en inviernos e puede aparcar con facilidad en todos los lugares.

Galería Fotográfica:

Share

Comments are closed.