Canal la cocina del tiempo

Tarta de nata Portuguesa y Huevas de Pulpo; Gastronomía de Tavira

Tarta nata  portuguesa, la maquina del tiempo.es

Tarta nata portuguesa

La gastronomía de Tavira es la de un pueblo marinero.

Abren sus menús con las “Saladas de Atum”, las “saladas de gambas”, las “ovas de polvo” – que a mas adelante contare como se preparan-  o la omnipresente “sopas do día” que unas veces es caldo verde y  otras veces son sopas de verdolaga, de buey, de marisco, de pescado, de frango o de cebolla.

Las carne de borrego, la de cabrito, el Frango Assado (pollo asado) y los bifes ….

Son típicos los guisos de pescado y los arroces, el pescado a la brasa y el bacalao, las almejas, las navajas que suelen tomar con judías, los filetes de atún con tomate cocinado de forma diferente a como aquí lo hacemos.

El “polvo” (pulpo) es muy popular,  preparado de varias formas; en arroz, en ensalada o al horno. Por cierto Santa Luzia de Tavira (pueblo muy cercano a Tavira) es conocido como “el pueblo del Pulpo”.

Una de las especialidades de la cocina portuguesa son los postres, el más popular sin duda son los “pasteles de Belem” y los “Bolos de arroz”. Los pasteles portugueses suelen ser excesivamente dulces, yo creo que el azúcar que no le ponen a su café – la famosa bica – se la ponen a los pasteles. Una de sus tartas es la tarta de nata, la elaboración es muy simple y el resultado muy bueno, aunque para mi gusto excesivamente dulce.

Tarta de Nata Portuguesa

 

Ingredientes:

–  5 laminas de gelatina

–  Galletas chiquilin ó Maria

–  ¼ leche condensada

–  1 brick de 35 grs. de nata de montar de ½ litro

–  Mantequilla

Tarta nata  portuguesa, la maquina del tiempo.es

Tarta nata portuguesa

Preparación:

1º – Se trituran las galletas sin que queden trozos grandes.

2º – Una parte se mezcla con mantequilla – que servirá para hacer la base de la tarta – y se reserva una cantidad según el gusto de cada uno para espolvorear por encima de la tarta.

3º- Se monta la nata, se mezcla con la leche condensada y se bate nuevamente.

4º- La gelatina diluida con agua ligeramente templada se une a la nata y se sigue batiendo.

5º- Cuando la mezcla esta lista se vierte sobre la base de galletas, que se ha colocado en un molde desmontable  y se mete al frigorífico, donde se deja 2 ó 3 horas antes de consumir.

6º – Finalmente se decora con la galleta molida que había reservado y ya está lista para consumir.

Ovas de Polvo

Las huevas de pulpo secas (se pueden comprar en el mercado)  se dejan en agua hasta que se hayan hidratado, luego se aliñas con sal y pimienta.

 

Huevas de Pulpo, la maquina del tiempo.es

Huevas de Pulpo

Una vez aliñadas se pueden comer cocidas, poniéndolas a hervir en agua templada con un chorro de vinagre o se pueden poner a la plancha, untándoles mantequilla para servirlas.


El Mercado de Tavira

El que fuera lugar de trasiego de productos del mar y de la tierra, el Mercado de la Ribera, ubicado junto al rio Giläo, es ahora un lugar rehabilitado y destinado al ocio, un lugar agradable que ha sabido adaptarse al comercio actual de la ciudad, el turismo.

Tavira, la maquina del tiempo.es

Tavira

El nuevo mercado, muy amplio,  se encuentra de camino al puerto marítimo. Como es habitual en algunos mercados portugueses no se preocupan mucho por la presentación de los productos,  muy frescos y de mucha calidad aparecen casi amontonados en un lugar que paradójicamente rebosa espacio vacios en su interior. Los sábados, en los alrededores del mercado, se celebra el mercadillo local de ropas, antigüedades y montones de cosas casi inimaginables.

Lo que más me llama la atención son los nombres de los pescados; el pez espada – unos de color plata y otros negros – que no es más que el que nosotros conocemos como pez sable, el carapau – típico en la cocina portuguesa – es nuestro jurel, el cherne, el pombo, las ferreiras, el polvo,  el pargo mulato, el tamboril y así un monto de ellos.

Tavira, la maquina del tiempo.es

Tavira

Share

1 comment to Tarta de nata Portuguesa y Huevas de Pulpo; Gastronomía de Tavira