Canal la cocina del tiempo

¿Son los extraterrestres hijos de Dios?, El porque si y el porque no

Hace un par de meses me preguntaba por la existencia de vida extraterrestre y una vez definí mi postura, bajo una perspectiva terráquea, me preguntaba si  los extraterrestres serian hijos de Dios.

Desde luego que no hay evidencias de la creación divina de la vida terrenal, tan solo el deseo de muchos, ¿entonces como plantearme un más allá con una mente de más acá?. Voy a hacer un ejercicio  de reflexión con mi visión simplista:

Todo lo que yo no consigo entender, ni abordar con un prisma lógico, racional o “limitado” a mi entendimiento,  automáticamente lo considero extraordinario y lo situó en un ámbito solo asumible por la fe o por una justificación Divina o Superior.

Visto así la fe no es más que el “porque si” de los niños. Niño, eso es así porque si”, y el niño se calla y asume el “porque si”, pero se queda pensando, intentando entender y se dice asimismo “es que si lo dice mi padre es así”,  aunque  no termina de tenerlo claro.

Rocío, la maquina del tiempo.es

El Rocío

Cuando mis padres me educaron el “porque si”, era porque si, es decir, dogma de fe,  no había lugar a controversias.  Con el paso del tiempo nos hemos convencido que el “porque si” no se lo podemos imponer a nuestro hijos, que debemos hacer un esfuerzo por explicárselo.

Una forma curiosa de abordar estas interrogantes,  sin respuesta lógica,  es analizarlas desde una perspectiva pedagógica: ¿Cómo le explicaría yo a un niño cuestiones que para mí no tienen una respuesta lógica y que se quede convencido?

Imaginemos que mi hijo me pregunta mañana, “¿papa los extraterrestres existen?, yo lógicamente a un niño con  6 años le contestaría que no y asunto resuelto. Aunque quizá lo  recomendable sería explicarle mi  sentir:

“Pues mira hijo, no tenemos evidencias y bla, bla, bla…., y como ocurre cuando se habla de algo que no se tiene claro terminaría contradiciéndome. Un rato  después sin poder contestar algo que el niño entendiera y de lo que yo no tengo ni idea no me quedaría más remedio que recurrir al “porque no”.

Ahora, siguiendo con mi análisis simplista está claro que el “Porque si” y  el “Porque no” son los límites de la razón, es decir, cuando mi razón y mi capacidad no me permiten avanzar más allá surge la incertidumbre, las dudas, los temores,… y esa situación me obliga a buscar una justificación sin evidencias:

–  La vida que para mí es el periodo que hay entre el nacimiento y la muerte, y como decía al principio este hecho lo puedo analizar con una visión lógica limitada a mi entendimiento.

–  Entonces la vida es un estado; la forma y la condición de un individuo en un periodo de tiempo.

–  Resulta fácil y quizá desde mi status vital la respuesta lógica es que todo empieza y termina sin que haya un antes y después, es decir, un simple proceso biológico.

–  Un individuo tal como lo entiendo, y así lo quiero entender,  está formado por una parte material y otra inmaterial. Respecto a la parte material de un individuo parece que no hay mayor duda de lo que ocurre desde su gestación hasta después de su muerte, ¿pero con la parte inmaterial, lo que algunos denominan alma?:

o ¿Existía la parte inmaterial de un individuo antes de su gestación?

o ¿Correrá la misma suerte que la parte material después de la muerte?

o ¿La parte inmaterial es inherente de la parte material y se apaga con la falta de energía que la materia le ofrece?

–   Nuevamente surge la inquietud y me pregunto por el origen y destino de la parte inmaterial del individuo. “¿Es el antes y el después otro estatus de la parte inmaterial de un individuo o quizás son fases de diferentes status?”. Tremenda duda sin solución terrenal, solo cabe por respuesta la fe o el agnosticismo.

Puesta de sol, la maquina del tiempo.es

Puesta de sol

Finalmente, después de haber intentado dar una explicación terrenal  he llegado al mismo sitio de donde partí, puedo tener un convencimiento medianamente aceptable, al menos no irrefutable,  sobre la vida extraterrestre, pero al igual que me ocurre con mi propia existencia  el atribuirle a un extraterrestre un paternidad divina solo lo podría hacer con la fe y esa fe es de cada uno y la mía solo vale para mí, no puedo imputársela a otros porque esa fe es un producto de mi yo inmaterial.

Por tanto, el extraterrestre, tal como lo concebí en mi post sobre la vida extraterrestredebe  tener el mismo interrogante que yo. Del mismo modo, también, me pregunto por la parte inmaterial de los hombres y mujeres del Paleolítico, ¿seguirá existiendo? o todo se reduce a un “porque si” o  “porque no”

Share

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>