Canal la cocina del tiempo

Santa Maria de la Rabida

la rabida, la maquina del tiempo.es

Desde mi primera visita a la Rábida, en 1974 – yo  vivía en Sevilla y fuimos de excursión en el colegio – siempre sentí bastante atracción por este Monasterio. De aquel día tengo vagos recuerdos.

En la primavera del año 96 regresé, acababa de comprarme una cámara fotográfica nueva, deje de lado la vieja  Yashica y opte por la más clásica e inigualable Nikon FMII (que conservo todavía, aunque hace un tiempo que no la uso).

En el año 2000, me dirigía al pueblo de Almonte para pasar un fin de semana  y por un descuido pase de largo el desvió y decidí seguir rodeando por la Rábida en lugar de retroceder, aprovechando nuevamente para visitar el Monasterio.

Santa Maria de la Rabida, la maquina del tiempo.es

Santa Maria de la Rabida

En febrero del año 2004, finalmente,  conocí Huelva capital y aproveche nuevamente mi visita para visitar la Rábida.

En abril del 2004 traslade mi residencia a Huelva y desde entonces he visitado la Rábida y alrededores de forma asidua, al punto de haber pagado un ticket para pasear por el Monasterio.

 La Rábida, monasterio austero,  es el símbolo del descubrimiento,  aunque así no se reconozca y algunos  puedan omitir. La Rábida es el lugar donde se escriben las primeras líneas de la América  actual, porque la historia se escribe con los acontecimientos y sin duda que la historia de América hubiese sido muy distinta sí Juan II de Portugal hubiese dado la  prioridad al proyecto de Colon, de llegar a las Indias cruzando el gran mar, en lugar de continuar con su proyecto de rodear el contiene Africano.  Así, Colon nunca hubiese llegado a la Rábida, el futuro del Reino de España hubiese muy diferente y  América no sería como  es hoy.

No me cabe duda que América, de todos modos, hubiese sido un continente conquistado por otros, no sé si con mayor o menor acierto, ni con más o menos barbaridades, pero conquistado. Pensemos que ha ocurrido con otras conquistas de las manos de Atila, Napoleón,  Alejandro Magno, Hitler,… y entre los conquistadores de América sí que no incluyo  a Colon que fue el descubridor, sino, principalmente,  a Pizarro y  Hernán Cortes.

Llegada de Colon a la Rabida, la maquina del tiempo.es

Llegada de Colon a la Rabida

La aportación de la Rábida y los Franciscanos que allí vivían es de primer orden en uno de los acontecimientos más importantes de la historia.  El descubrimiento de América es sinónimo de Colon y Santa María de la Rábida.

Cuatro partes conforman el histórico convento:

La iglesia, una de las más bonitas de la provincia data del siglo XIV, en ella se venera a la Virgen de los Milagros, la fachada-Portería, el claustro de la portería y el claustro de la clausura.

Vale la pena pasear por los alrededores del Monasterio, bajando a pie hasta el muelle de las Carabelas, hay  una réplica de las naves que acompañaron a los descubridores y una escenificación de lo pudieron encontrar los viajeros en su llegada al nuevo mundo. Desde allí avistamos el monumento a la Fe Descubridora, una gigantesca estatua situada en la Punta del Sebo, antigua playa de Huelva. 

Dejando el Monasterio, en la salida hacia Huelva, podemos pasear por el Jardín Botánico “José Celestino Mutis”,  el amante de la botánica.

Localización:

Enlaces:

El Monasterio de la Rábida,… en su claustro Mudéjar – la sopa gansa.

Galería Fotográfica:

Share

Comments are closed.