Canal la cocina del tiempo

Retratos de mujer I

retrato, la maquina del tiempo.es

 Ni soy, ni quiero ser quien de consejos de cómo hacer un retrato, porque para eso hay profesionales y personas que se dedican a la fotografia y llevan años haciendo fotos.

Como humilde aficionado para mí un retrato no es un  enfoque, ni una luz adecuada, ni un encuadre. Lógicamente no se trata de tener sombras, ni contraluces, ni expresiones cortadas por la luz y en mi caso tampoco es utilizar un trípode.

Para mí un retrato es la definición de una persona.

Cuando veo un retrato que hice hace tiempo veo aquella persona en aquel momento, con la personalidad que percibí y con su carácter, que no necesita hablar para saber cómo es. Lo que me interesa es la expresión, una expresión que trasmita su personalidad, que no sea forzada, que sea natural.

* Esta foto la tome en la India, en Delhi, junto a la tumba de Gandhi. Era la ultima hora de la tarde y el sol se estaba poniendo, enfocaba su cara directamente. Esta mujer es tal y como se ve en la foto, agradable, simpática, extrovertida, desinhibida y feliz. No hace falta que diga nada, lo dice su expresión.

Mujer hindu, la maquina del tiempo.es

Mujer hindu

* Esta otra mujer Nubia, se encontraba en la casa de los perfumes en Asuán, se dedicaba a dibujar tatuajes de henna. Joven y bella, esquivó la foto frontal; una mujer educada para ser obediente. Seria, no tímida, parece una mujer con un sentimiento triste.

Mujer Nubia, la maquina del tiempo.es

Mujer Nubia

 

* En Shanghái, una joven orando a Buda. Concentrada, con la mirada fija de quien habla con alguien del más allá, no es consciente de lo que ocurre a su alrededor. Su expresión no trasmite felicidad ni tristeza, es ajena a sentimientos terrenales.   

 

Mujer China, la maquina del tiempo.es

Mujer China

* Finalmente, en Katmandú, esta mujer  tan joven llevaba un niño pequeñito en sus brazos, estaba lloviendo y le resbalaba una gota por la frente. Con una expresión conformista, a punto de sonreír en cualquier momento por su juventud. Parece acostumbrada a acompañar el paso del tiempo sin espera nada.

Mujer Nepali, la maquina del tiempo.es

Mujer Nepali

Share

Comments are closed.