Canal la cocina del tiempo

Recetas de lomo de bacalao con patatas en papelote de aluminio

Bacalao en papelote, la maquina delt iempo.es

Bacalao en papelote

El  secado del bacalao es un proceso que comenzó con los vikingos, sus aguas de navegación estaban plagadas de “Gadus morhua” que consumían y conservaban secándolo al sol sin más.  El  secado y salado del bacalao comenzó en el siglo XV, posiblemente en España, donde se utilizo como alimento que se conservaba perfectamente   para acompañar en su travesía  a los conquistadores de América.

Antes que comenzara el proceso de  salado del bacalao los pescadores vascos  ya se habían  dedicaban a su pesca y distribución por España durante algunos siglos.

En Portugal “O fiel amigo” como llaman al bacalao, su consumo se populariza en el siglo XV, Los portugueses habían intentado conservar algunos pescados para acompañar a sus navegantes en sus viajes, pero no habían conseguido los resultados  hasta que descubren el bacalao. El impacto fue de tal magnitud que en el siglo XVI el consumo de bacalao era el 10% del consumo total de pescado.

El bacalao, para españoles y portugueses, no solo sirvió para acompañarles en sus travesías por mar, sino también en tierra al ser un alimento permitido por la iglesia en la Cuaresma.

Hoy en día el bacalao es un alimento muy apreciado, con multitud de recetas (en croquetas, frito, con patatas, al pil-pil, a la vizcaína,  con garbanzos,… y no quiero entrar en las 365 formas de prepararlo de las que presume  la cocina portuguesa). Hoy el bacalao es un plato extraordinario, pero esto no fue siempre así, hubo un tiempo en la que el bacalao era lo de todos los días.

El bacalao en papelote es una receta portuguesa que conocí hace poco y recomiendo por su simplicidad y resultado.

Ingredientes:

–  Lomos de bacalao desalado

–  Ajo

–  Aceite de oliva

–  Patatas pequeñas para asar

–  Sal para las patatas

Preparación:

1º – Se escalda (hervir  20 segundos)  el bacalao en agua.

2º – Se cuecen las patatas en agua, con su piel dependiendo del  tamaño, si son pequeñas unos 5 minutos.

3º – Se corta un trozo de papel de aluminio de 40-50 centímetros y sobre él se coloca un trozo de lomo de bacalao, las patatas:

–  Las patatas se pueden pelar, entonces se rocían con sal, si no se pelan se añade la sal y un chorreón de aceite cuando se abran.

–  Se pone sobre las patatas y el bacalao unas láminas de ajo y se rocía con aceite de oliva.

–  Se cierra el papel de aluminio y se mete en el horno calentado a 200 grados durante 20 minutos.

4º- Se saca del horno y se abre el papel poniéndole un poco de perejil por encima.

Bodega de calabera, la maquina del tiempo.es

Bodega de calabera

Share

Comments are closed.