Canal la cocina del tiempo

Receta de Pámpano en salsa al horno. El Mercado de Punta Umbría

Pampano en salsa, la maquina del tiempo.es

Pampano en salsa

Ayer sábado, como muchos sábados, fui  al mercado de Punta Umbría. Compré  frutas,  verduras  y pescado (cañaillas, unos trozos de mojama y un pámpano).

El pámpano no es un pescado habitual  del mercado, en esta época del año se suele encontrar.  Es un pescado sin escamas que se limpia con facilidad. Su carne blanca es suave y muy agradable al paladar. Este ejemplar pesaba 700 grs. y su tamaño era de unos  40 cms.

 

Pampano, la maquina del tiempo.es

Pampano

En esta zona de España se suele comer frito y  a la plancha, pero en esta ocasión yo he preferido prepararlo en salsa al horno. Esta salsa es simple de preparar y acompaña bien a muchos pescados.

Ingredientes para la salsa:

–  Cebolla

–  Tomate

–  Pimiento rojo

–  Perejil

–  Ajo

–  Harina

–  Azafrán

–  Vino fino

–  Aceite

Preparación de la salsa:

1º – Con la espina del pescado y la cabeza se prepara un caldo, con un par vasos de agua, cebolla partida, perejil y sal.

2º – Se hace un sofrito, primero con el pimiento, yo suelo utilizar solo medio y depende del gusto de cada uno  utilizar más o menos, porque el pimiento será uno de los sabores predominantes en la salsa.

3º-  Se añade un tomate partido al sofrito y una vez el sofrito comienza a tener consistencia se pone medio vaso de vino.

4º –  Se machacan los ajos con el azafrán y la sal y se mezclan con el sofrito, poniéndole una/s cucharada/s de harina para espesar.

5º – Por último se añade el caldo de pescado y los trozos de cebolla y todo se pasa por el chino, obtenido así la salsa.

Salsa pescado, la maquina del tiempo.es

Salsa pescado

Finalmente el pescado limpio y sin piel se pone en un plato de horno y se rocía por encima con la salsa. Se mete en el horno a 180º durante 20 minutos y  listo.

El mercado de Punta Umbría, como muchos mercados de la costa es pequeño, pero es un mercado de mucha calidad y pescados muy frescos. Tiene algunos puestos de fruta que ofrecen, en temporada, productos locales de sabor inigualable como tomates,  naranjas, fresas,…. hay también un par de carnicerías, algunos puestos auxiliares de alimentación y en función de la época del año, más o menos puestos de pescado, aunque los habituales son 5 puestos: un puesto de salazones y atún “desangrao”, y entre los otros, aunque ofrecen todo tipo de pescado  suele haber ciertas especializaciones, y el  marisco es fresco en el 80% de los casos, yo he llegado a comprar los langostinos moviéndose en las cajas.

Mercado de Punta Umbria, la maquina del tiempo.es

Mercado de Punta Umbria

A mí me gusta este mercado por la variedad de peces, muy frescos, de la costa: tambores o peces escopeta, salemas, trompeteros, arañas, borriquetes, mojarras, herreras, rubios, roncaores,  parrachos,  caracolas, longuerones,  brecas, rayas, lenguas,  doradas (de la  mar),  marrajo y un sinfín de especies.

Share

Comments are closed.