Canal la cocina del tiempo

Que es el rocío

El Rocío es una romería, una peregrinación mariana que reúne a más de  1 millón de personas en un impulso de manifestación colectiva de devoción, euforia y fiesta centrada en la imagen de la Virgen del Rocío que espera en su Ermita la llegada de los peregrinos.

Yo estoy convencido que de existir un mundo Divino detrás de nuestro mundo terrenal la Virgen del Rocío debe ser la más satisfecha y agradecida con sus devotos, personas que con alegría y felicidad manifiestan su devoción, esa misma felicidad que arranca las lagrimas y  las expresiones entre dolor y amargura, signos de satisfacción y agradecimiento.

Camino Rocio Hinojos, la maquina del tiempo.es

Camino Rocio Hinojos 2

La paradoja es que esto no es lo que algunos quieren, que suponen más sano, más devoto y más católico el sacrificio y el dolor amparados en una culpa, culpa que no existe.   Quizá el secreto del Rocío está en esa multitud agradecida y satisfecha, una multitud que comparte una fiesta con devoción. ¿Cuánto más no preferirá la Virgen la felicidad de sus devotos que el sacrificio?, ¿por qué nos empeñamos en ofrecerle continuos sacrificios?.

Igual que los comerciantes  y feriantes buscan su negocio en los alrededores de la Ermita – negocio paralelo a la fiesta con el que se ganan la vida – existe otro sector que inculca el sacrificio, el miedo,  la culpa y el arrepentimiento como negocio paralelo a la creencia que ya les dura siglos.

Camino Rocio Hinojos, la maquina del tiempo.es

Camino Rocio Hinojos

¡Vaya! Que se ha roto un varal del Palio, que mala señal, ¡arrepentíos pecadores!. ¡Pues claro que se ha roto el varal! con los meneos que se le dan, lo raro es que no se haya roto antes y la pena es que cuando esto pasa un grupo importante de personas se haya quedado sin que la Virgen les devuelva su visita. Pues se arreglara el varal y lo bueno y malo que pasé este año nada tendrá que ver el varal por mucho que algunos se empeñen.

En España se admite y tolera, en ocasiones, la fiesta como sentimiento de expresión religiosa y digo admite y tolera con pesar, porque cada uno debe ser libre de expresar y disfrutar su fe como le de la gana, con promesas o con fiesta, ¡como le de la gana!.

Camino Rocio Hinojos, la maquina del tiempo.es

Camino Rocio Hinojos 3

Yo tengo claro, en mi caso,  que no es un sentimiento de expresión religiosa el que me lleva al Rocío, aunque, cierto es que, durante el camino surgen momentos de excitación religiosa.

–  Que es el Rocío?

–  No sé explicártelo

–  Podrías explicarme de una forma concreta por qué te gusta?

–  No sé

–  Entonces por qué vas?

–  No sé contestarte, mi  Rocío, …..¡es sentimiento!, no sé cuál es el Rocío del que camina a mi lado, tampoco me lo pregunto,……….. ¡mi Rocío es sentimiento!.

–  Ah!  ….. y  ¿cuál es ese sentimiento?

–  No sé expresarlo.

–  ¿Se trata de fe?

–  No, no es fe, es otra cosa.

 

Plegaria compuesta y cantada por “Domi” en homenaje a las Rocieras y Rocieros que se marcharon a las Marismas del cielo, como él dice.

Share

Comments are closed.