Canal la cocina del tiempo

Pulpo aliñado a la vinagreta

Receta de pulpo aliñado a la vinagreta, la maquina del tiempo

Pulpo aliñado a la vinagreta

De la receta del pulpo aliñado a la vinagreta lo más fácil es el aliño y lo difícil es cocer el pulpo.

Hace poco me pregunto un amigo –  que tenía un pulpo de 5 kilos –  que cuanto tiempo debía cocinarlo y que como lo hacía que no el cabía en ninguna olla. Curiosa pregunta que hay que diseccionar para contestar bien:

–          Que no encuentras una olla para cocer un pulpo tan grande, ¡pues coño,  si lo que tienes pensado es comértelo y no ponerlo a decorar el salón,  pártelo en 2, 3,4 ó 5 trozos!, a  que no va a perder ninguna cualidad. Lo que yo haría – teniendo en cuenta que en casa solo 2 comemos pulpo –  es: Coger el pulpo sin limpiar, córtalo en 3 trozos y congelarlo directamente. A los 2 días sacaría una de las partes, la limpiaría y entonces lo cocería en la olla que tengo para cocer pulpos de…. un …..kilo….. y …..medio”.

–          La segunda parte –  esta si es complicada – ¿Cuánto tiempo debes cocer el pulpo?, pues teniendo en cuenta que se trata de un pulpo de 5 kilos, aunque solo vaya a cocer 1.5 kilos lo dejaría cocer 1 hora, ya que un pulpo de 1 kilo y medio lo suelo dejar unos 50 minutos. En el peor de los casos cuando te toque cocer el tercer trozo de pulpo seguro que ya les has cogido el tiempo, aunque a esas alturas sí antes te ha salido duro, no sé si te quedara fuerza en la mandíbula para masticar.

–          La tercera parte ¿cómo cocerlo?:

  • Sin SAL
  • Se pone agua suficiente para que quede cubierto y se añade una cebolla
  • Cuando esta hirviendo el agua se mete el pulpo
  • ¿Sobre  asustar al pulpo?, yo no lo hago y me sale bien. Además la última vez  que cocí pulpo quien me asusto fue el pulpo a mí, al cogerlo por la cabeza para limpiarlo encogió todas las patas para arriba como si fuera una percha, a la vez que cambiaba de color a un ritmo frenético.
Pulpo, la maquina del tiempo

Pulpo

 

Una vez bien cocido el pulpo ya se puede preparar de varias formas, una de ellas a la vinagreta

 Ingredientes de la Vinagreta:

–    Tomate

–    Cebolla

–    Pimiento

–    Vinagre

–    Sal

–    Aceite

Share

Comments are closed.