Canal la cocina del tiempo

Postre de Naranja con almendras y dátiles, Cocina Marroquí

Este verano, por casualidad cayó en mis manos, un panfleto gastronómico sobre Marruecos. Lo leí  y me quede con la idea de algunas recetas que parecían realmente atractivas, una de ellas esta ensalada de naranja,  que además de fácil es muy buena.

Naranjas con datiles, la maquina del tiempo.es

Naranjas con datiles

 Ingredientes:

–          Naranja

–          Dátiles

–          Almendras

–          Menta fresca

–          Canela

–          Agua de azahar

 

Preparación:

1º – Se pelan las naranjas, dejándolas lo más limpia posible y se coloca en un plato.

2º – Se ponen sobre la naranja los dátiles cortados en tiras pequeñas y las almendras – que antes he escaldado –  cortadas en láminas.

3º – Se rocía ligeramente con agua de azahar y espolvorea con canela molida y la menta picada.

Recuerdo que el titulo de la receta era “ensalada de naranjas”, aunque yo la he tomado como postre.

Es fácil entender el origen de la receta – al fin y al cabo es como ir al frigorífico y apañártelas con lo que tienes ese día – teniendo en cuenta que Marruecos es uno de los principales productores de almendras del mundo, que las “Naranjas de Tetuán” gozan de gran fama al igual que los “dátiles de Valle del Drâa”.  Aunque esta receta no está preparada con “Naranjas de Tetuán”, porque serán muy buenas pero siempre por detrás de las “Naranjas de Lepe”, que son con las que he elaborado esta receta.

Marruecos - Tetuan, la maquina del tiempo.es

Marruecos – Tetuan

Pero Marruecos tiene algo más que naranjas, almendras y dátiles, tiene aceites famosos como los de Zerhum y Sous, aunque el más conocido de sus aceites es  “el aceite de argán”, que no es un aceite de oliva, sino del fruto de argan, una especie de árbol con pinchos,  famoso por sus imágenes cargado de cabras comiendo en sus ramas. Otros productos que yo utilizo de la cocina marroquí y por los que siento gran predilección son sus especies, “Ras el Hanout” y el “comino molido”.

Frutas de noviembre, la maquina del tiempo.es

Frutas de noviembre

…. Y ya está bien de hablar de Marruecos que en España también tenemos nuestras cosas de gran prestigio, como en noviembre (y digo noviembre por marcar un inicio) donde se abre el ciclo de algunos productos estacionales que identifican este periodo, como las castañas, setas, membrillos, caquis, granadas, chirimoyas, batatas, naranjas y productos de la caza.  Estos alimentos dan origen a un tipo cocina muy rica y variada.

Share

Comments are closed.