Canal la cocina del tiempo

Plato de arroz oriental con codornices – Pilau rice with quail

Pilau rice, la maquina del tiempo.es

Pilau rice

Me atrevería a decir que el arroz está presente en todas las culturas y cada una tiene su especial interpretación gastronómica – unas donde el arroz es el ingrediente principal y otras donde forma parte fundamental del acompañamiento –  desde el rijsttafel, plato típico de la cocina holandesa, el rissoto italiano, el arroz cantones, el dal bath nepalí,  el arroz con pescado – con diversas variantes en función de las zonas de la costa oeste africana que se prepare, el arroz caldoso portugués, los sushis y sashimis  japoneses, los moros y cristianos de cuba, el pabellón criollo de Venezuela,  el gallo pinto de Costa rica, la gran variedad de arroces  y paellas que se dan desde la Manga hasta Tarragona, sin atreverme a profundizar en Asia, donde de produce más del 90% del arroz que se consume en todo el mundo y este forma parte de la dieta diaria de sus habitantes.

El arroz también esta tan presente en nuestras bodas. Curiosa tradición importada de Oriente que en su origen simboliza la fertilidad para la nueva pareja, aunque en la actualidad me da la impresión que es una travesura para los que lo lanzan y una “gracia” para los que lo reciben, aunque no debíamos perder la conciencia que una boda es una fiesta y no un funeral.

boda sotiel, la maquina del tiempo.es

boda Sotiel

En otras culturas como la India, donde la diversidad de tradiciones y religiones forman un universo de combinaciones, el arroz que simboliza prosperidad no se lanza a los novios, en algunas zonas rurales – donde mayor arraigo existe de la tradiciones – el novio va a la aldea vecina, el día de su boda, con un puñado de arroz entre sus dos manos para ofrecer a la familia de la novia, en otros casos el día de la boda se coloca una vasija de arroz  en el pedestal de la puerta de los recién casados que será derramada por la mujer al cruzar su nuevo hogar, simbolizando con ello la entrada de la bonanza,….. y en otras solo forma parte del menú del banquete.

Esta receta me la ha dado Tahira Maqsood, durante una clase de ingles, es una receta típica de la India y de Paskistan y el concepto – que admite multitud de variantes – es una base de arroz basmati en el que van incorporados otros alimentos.

La interpretación es libre en cuanto a los ingredientes y especias, dejando al marguen de libres permutaciones al arroz basmati.

Ingredientes: (los que he utilizado en este ocasión)

–  Arroz basmati

–  Codornices

–  Cebolla

–  Aceite

–  Pimiento morrón

–  Curry y comino molido (las especias a elegir dependen del gusto, dando cabida a la canela en rama, garam masala, etc…)

–  Sal

Preparación:

1º-  En una sartén se doran las codornices y se reservan aparte.

2º – En ese aceite se pone media cebolla, cortada en trozos, no muy grande a freír hasta que esté dorada.

3º –   Sobre la cebolla se pone medio vaso de agua y una vez que el agua tome un tono marrón se añaden las especias y la sal.

4º – Se añade luego el pimiento morrón y las codornices. En este punto entra en juego la libre interpretación, pudiendo incorporar garbanzos ya cocidos, pollo, verduras…..

5º – Se añade más agua y se deja hervir durante unos 20 minutos.

6º – El arroz basmati, previamente lavado en agua se añade en la proporción de 1 taza de arroz = 1 taza y media de agua (se añade primero el agua y el arroz cuando comience a hervir.

7º – Se deja hasta que el agua se consuma, teniendo la precaución que el arroz no se pase, el arroz debe salir suelto.

8º – Se retira del fuego, se cubre con un paño alrededor del recipiente y se deja varios minutos para que el agua se consuma en su totalidad.

A mi esta receta me ha sorprendió por su exquisitez.

Share

Comments are closed.