Canal la cocina del tiempo

Planetas de chocolate (bolitas) – El pequeño Plutón

Planetas de chocolate, la maquina del tiempo.es

Planetas de chocolate

–  250 grs. de chocolate al 60%

–  10 cucharadas de leche condensada

–  1 cucharada de Mantequilla

–  Opcional en la masa: bizcocho triturado y/o coco rallado

–  Decoración: coco rallado, galleta triturada o fideos de chocolate.

* Se derrite, a fuego lento,  el chocolate y  la mantequilla y luego se añade la leche condensada, no dejando de mover hasta que la mezcla este consistente, en este punto  también se le puede añadir bizcocho triturado o coco rallado a la mezcla.

* Se retira del fuego y se deja enfriar. Haciendo luego las bolitas de chocolate, que se espolvorean de coco,  galleta triturada o fideos de chocolate, y se dejan en el frigorífico hasta consumir.

Este post más bien pudo llamarse bolitas de chocolate pero ha sido la foto la que le dio título. Una foto que me recuerda a los planetas y en especial el pequeño Plutón,  aquel que fue uno de los nueve planetas del sistema solar y aquel que un día – hace pocos años – dejo de ser un planeta para convertirse en un “planeta enano” por una clasificación de los astronomos.

Y yo me pregunto en qué pensaban los científicos cuando yo estudiaba EGB. Que sí Plutón no era un planeta lo podían haber dicho antes, que siendo uno  estudiante un planeta, más o menos,  era algo significativo;  era la diferencia entre memorizar ocho o nueve palabras y en aquellos días eso tenía su importancia.

planetas, la maquina del tiempo.es

Planetas

También pensé, antes de titular este post  “planetas de chocolate” en  llamarlo “plutones de chocolate”, pero lo de plutones no me sonó demasiado bien, aunque desde un punto de vista de marketing y posicionamiento web hubiese resultado fantástico: ¿Cuántas visitas hubiera registrado por similitud con aquellos que, nerviosos e impacientes, teclearan en google algo parecido?, quizá  algo “culi-nario” pero no del todo gastronómico.

Y al fin y al cabo,  la historia del pequeño Plutón es posible que no sea la última modificación a mi  antigua EGB. Desde luego que no me pondré las manos en la cabeza si alguien me dice que el matrimonio Curie realmente fue una pareja de hecho, o que Robespierre  era el  amante de Luis XVI y que este promovió su guillotinamiento por despecho,   o quizá, también,  que “El hombre invisible” de H.G. Wells, ciertamente,  era una  autobiografía.

Share

Comments are closed.