Canal la cocina del tiempo

Peras al moscatel. La leyenda de la niña y las peras del Barranco Badajoz

Peras al moscatel, la maquina del tiempo.es

Peras al moscatel

Están muy buenas, mira que yo no soy amante del dulce pero esto está muy resultón.

Hablando de peras recuerdo una curiosa leyenda en torno a las peras y una niña en el pueblo tinerfeño de Guimar, en concreto en el Barranco Badajoz (28º30’28 N 16º42’81W), por cierto que en su gastronomía cuenta con un plato muy curioso, el conejo con pulpo.

Es algo así como que a principios del siglo pasado una familia mando a su hija pequeña a recoger peras a un huerto cercano al barranco. La niña desapareció sin dejar ningún rastro hasta que 20 años después apareció con la cesta de peras y encontró a sus padres ya mayores. Según cuenta la leyenda al llegar al peral un hombre con una túnica blanca, iluminado y alto se acerco a la niña y le pidió que le siguiera, la niña sin mostrar asombro se marchó con él durante unos minutos y allí se encontraron con otros hombres similares, pasados unos minutos se marcho a recoger la fruta y llevarla a su casa. Lo que para la niña fueron unos minutos de su vida para sus padres fueron 2 décadas.

Interpretacion de la leyenda del Barranco Badajoz en la teoria de la relatividad – Un viaje en el tiempo 

Y a partir de ahí, todo son misterios sin resolver, sonidos extraños, animales que sienten presencias, visiones de ovnis, apariciones de ciudades de fantasmas,…..¡vamos, que se me está poniendo el vello de punta!.

Supongo que esta historia habrá dado muchas vueltas y aun dará muchas más con el transcurso de los años. Así yo la estoy contado sin corregir errores que arrastra desde su origen, como el de las peras, que no se dan en el barranco, sino un árbol diferente – propio de las zonas tropicales –  que es el “peralillo canario” y que nada tiene que ver con el peral.

Al fin y al cabo las leyendas no son más que hechos extraordinarios que recogen una versión inventada o una transformación, mediante el boca a boca, de un suceso con una ligera aproximación a la realidad o la historia. Pero de esto mejor que se ocupe Iker Jiménez que yo voy a seguir con las peras y el moscatel…, aunque ya se me ha quitado el apetito.

Ingredientes:

–  Peras

–  Canela en rama

–  Cascara de naranja

–  Vino moscatel

–  Agua

Preparación:

1º – Se le quita la piel a las peras

2º – En un cacerola se pone el vino moscatel y agua (proporción 2/1, por ej. 7 dl de moscatel /3,5 dl de agua), la cascara de naranja y la canela y se lleva a hervir.

3º- Se añade las peras y se dejan cocer a fuego medio durante 40 minutos.

4º – Se retiran las peras y se deja enfriar el líquido.

5º – Una vez frio el líquido se vuelve a unir con las peras y ya se pueden servir.

Share

Comments are closed.