Canal la cocina del tiempo

Pellejito de atún. Plato típico de Isla Cristina

Pellejitos de atun, la maquina del tiempo.es

Pellejitos de atun

Quizás en un principio el hombre era herbívoro y poco a poco se fue convirtiendo en omnívoro,  a partir de ahí – entiendo –  que pudo aparecer la cocina en el mundo, cuando aparece el fuego y  el hombre lo utiliza para calentar un alimento.

Hace poco conocí la referencia de un restaurante berlinés que se ha especializado en la comida del Paleolítico. Este gran invento de la imaginación, “Sauvage” –  como se llama el restaurante – basa su cocina en los ingredientes naturales – pescado, carnes, vegetales y huevos – muy nutritivos, presentado con distinción. “Dichoso marketing, que busca el posicionamiento por la diferenciación, ¡aunque solo sea crear una necesidad en la imaginación!”.

Pero no era mi intención ir al paleolítico, aunque sí probar algo diferente. Mi intención era más cercana, no mas allá de isla Cristina y no muchos más lejos de 100 años.

Cuando llegue a Huelva me hablaron de la cocina típica, de las habas enzapatas, de los tollos con tomates, del pescao en blanquillo, de la raya en pimentón, del potaje de castañas, de las habas con choco, de los revoltillos con tomates, de la asadura aliña, … y también de los pellejitos de Atún de Isla Cristina.

Pues bien, después de 7 años,  no hace más de 20 días que pobre por primera vez el pellejito de atún. Amigos y conocidos me decían, “Vas a Isla Cristina y en cualquier bar te lo ponen”. Reconozco que debo ampliar mi concepto de “cualquier”, porque con lo fácil que resultaba al final lo tuve que preparar yo, eso sí en Isla Cristina compre una ventresca con pellejo y en uno de los bares en los que pregunte, el dueño – después de intentar determinar el origen del plato en el tiempo y  datándolo textualmente en la época del hambre – intento saciar mi curiosidad  explicándome como prepáralo, por suerte su mujer lo escucho y  salió de la cocina, detallándome maravillosamente la receta, con un resultado que no imagine que me gustaría tanto, de hecho suponiendo que no iba a ser plato de gusto y podría perder el tiempo añadí algunos trozos de ventresca  para aprovecharlo, pero el pellejito resulto delicioso.

¡Desde entonces, en mi casa no se tira una “cascara” de atún!

Isla cristina al fondo, la maquina del tiempo.es

Isla cristina al fondo

Ingredientes:

–   Pellejo de atún (yo he utilizado también parte de la ventresca)

–   Tomate

–   Cebolla

–   Patata

–   Ajo

–   Pimiento

–   Pimienta negra molida

–   Pimentón

–   Azafrán

–   Vino fino

–   Clavo

–   Aceite

–   Sal

Preparación:

1º – Se descama el pellejo y se deja que tenga parte de carne pegado a él.

2º – Se cuece el pellejo solo en agua durante unos 5 minutos

3º -Se prepara un sofrito de cebolla, pimiento y ajo.

4º – Cuando el sofrito está listo se añade el tomate, la patata y se rocía con un chorreón de vino blanco y un poco de agua, se deja cocer a fuego lento unos 10 minutos.

5º – Se añade el atún, y las especies: azafrán, pimienta, pimentón y clavo, y se sazona a gusto.

6º – Se deja cocer unos 10 minutos más de cocción

Share

1 comment to Pellejito de atún. Plato típico de Isla Cristina