Canal la cocina del tiempo

Patatas asadas al microondas, gracias al invento de Percy Spencer

Fotograma de Cinema Paradiso, la maquina del tiempo.es

Fotograma de Cinema Paradiso

En una escena de la película Cinema Paradiso, rodada en 1988, Alfredo calienta la tartera con su comida dentro del proyector ante la atenta mirada de Toto, pero este no fue el inicio del horno microondas, fue en la segunda mitad del siglo XIX cuando se constata la existencia de las microondas (ondas electromagnéticas definidas dentro de un radio de frecuencia determinado). No obstante la aplicación de esta ondas con fines gastronómicos no se produce hasta 1946 cuando Percy Spencer, de manera casual, en un experimento de investigación sobre el radar percibe que estas ondas electromagnéticas son capaces de calentar los alimentos gracias a las moléculas de agua que estos contienen.

En España, en el siglo pasado – no hace mucho, solo 30 años –  en la década de los ochenta el horno microondas se convierte en un producto de gran consumo dentro de los electrodoméstico, dando incluso paso a una nueva forma de cocinar, aunque todavía personas como yo los usan poco más que para calentar alimentos.

Patatas asada al microondas, la maquina del tiempo.es

Patatas asada al microondas

Pero como en todo hay excepciones y yo, también, aprovecho las microondas para preparar alguna comida, aunque sea unas patatas asadas, que son una estupenda guarnición para cualquier plato.

–  Se lavan las patatas y luego se secan, pinchándolas con un cuchillo en varios sitios para evitar que se rompan durante la cocción.

–   Luego se envuelven en film trasparente y se dejan 6 minutos  a 700 W (vatios o watt), para patatas pequeñas, a partir de este momento vamos pinchando las patatas – sí no estan tiernas  las vamos haciendo/comprobando de minuto en minuto más,  quedando listas para servir.

Yo en este caso las he preparado para acompañar un entrecot y he usado 2 salsas;  una el “piri-piri”  Portugués, ligeramente picante (ya preparada) y la otra elaborada con mantequilla salada, pimentón,  aceite de oliva y orégano.

 

Patatas asada al microondas, la maquina del tiempo.es

Patatas asada al microondas

 

Como comencé el post mencionando a Alfredo y Toto, también terminare hablando de la película que les hace famosos “Cinema Paradiso”, una preciosa historia de amor, con tintes dramáticos, dirigida por Giussepe Tornatore ,  que narra su vida encarnado en Salvatore (Toto). Es una película muy cercana, una historia que a muchos les evocara recuerdos, nostalgias y añoranzas de sus propias vida.

Yo, desde luego,  prefiero la versión corta – que fue la que se emitió en España –  un final más emotivo y no tan complaciente como en la versión larga.

Share

Comments are closed.