Canal la cocina del tiempo

Música

Cada uno tenemos un sello de identidad musical que ha marcado determinados recuerdos. Canciones que nos gustan hay más de mil pero siempre hay algunas que por algún motivo – no por mejor que otras – se recuerdan mas……

Dick Dale & the Del Tones – Misirlou

Canción popular de origen griego que en los 60 Dick Dale interpreto como “Misirlou Twist”, tuvo presencia en dos películas, primero en “A swingin affair   y luego en “Pulp Fiction”.

Damned – Alone again or

Versión de la canción de Bryan Maclean de 1967, que grabo con el grupo Love y que Damned versionó en 1987. Damned nació como grupo Punk en los 70, con una puesta en escena electrizante.

Poncho K – Duermes

“¿Cómo es que hay gente que muere de hambre y gasta su parte en bombas nucleares?”. Un contestatario, un poeta de la calle.

Platters – Smoked gets in your eyes

American Graffiti, la película dirigida por George Lucas que retrata las vivencias de la juventud americana con una banda sonora de lujo, entre ellos The platters.

Allá por el 1990 un grupo musical japonés la interpretó en una sala de fiestas Thailandesa a petición de un par de jóvenes que les gustaba emular aquella juventud americana.

Louis Armstrong – What a wonderful world

“I see trees of green, red roses too

I see them bloom for me and for you

And I think to myself what a wonderful world”

David Bowie – Life on Mars

Un punto de inflexión musical, un innovador que supo caracterizarse con una identidad sin igual.

Kiki D’aki – Accidente

Canción suave y pegadiza de principios de los 80, escrita por el “Zurdo” e interpretada por la ex -componente de las disueltas “Chinas”.

Fleetwood Mac – Go your own way

Muy buena canción, compuesta por Lindsey Buckingham en 1976. Fleetwood Mac fue uno de mis preferidos a final de los 70’ y principios de los 80’.

Jimmy Cliff – The harder they come

¡Jimmy Cliff es el reggae!

Dooley Wilson – As time goes by

El emblema de una película, la mayor de los clásicos, ¡Play it again, Sam!

Audrey Hepburn – Moon River

Una canción compuesta especialmente para un ángel que le valió un Óscar como mejor canción original en “Breakfast at Tiffany’s”. No lo sé pero posiblemente una de las mas versionadas de la historia.

Franz Ferdinand – Walk Away

Grupo escocés de Indi rock que debe su nombre en honor al archiduque Francisco Femando de Austria,(cuyo asesinato fue un factor determinante en el comienzo la primera GM). “Walk Away” es una canción pegadiza que suena muy bien con una letra curiosa.

Judy Garland – Somewhere over the rainbow

Una de las canciones más bonita de la historia del cine, “Over the rainbow” siempre ha sido fue sinónimo de Judy Garland, ella dijo que “Over the rainbow” era parte de su vida, que cuando la cantaba la gente lloraba porque simbolizaba los sueños y deseos.

The Motors – Airport

Grupo Londinense de Rock de los 70’, su mayor éxito fue Airport en 1978, la canción suena muy bien con un ritmo constante, ………………“I hear the plane is ready by the gateway to take my love away.”

Antonio Machín – Mira que eres linda

Un cubano entrañable, un tono muy característico para un cantante de boleros. Mensajes románticos cantados en tono de balada.

Lou Reed – A perfect day

Canción que escrita y publicada en el 72′ volvió a renacer en los 90′ cuando se incluyo en la película Transpoitting,. Se han dando diversas interpretaciones a su contenido, dependiendo del momento se inclinaban por una línea u otra, lo que no cabe duda es que refleja un sentir personal de un, iba a escribir amante de la música, – pero no es eso – Lou Reed es un adelantado a las tendencias que expresa con canciones.

Genesis – Watcher of the skies

Uno de los mejores grupos de todos los tiempos con un reparto de lujo. Esta canción estaba incluida en el LP  Foxtrot, la he cogido casi al azar, porque lo recomendable de este LP es escucharlo completo.

Rolling Stones – Out of time

En el Manzanares, el 10 de Julio del 82, allí estuve, hace casi 30 años, recién terminado el primer año de carrera. De los Rolling, como del cerdo, me gusta todo,  hasta los andares.

Deep Purple – Smoke on the water

Una introducción con acordes simples, que difícilmente se borrará de la memoria, es el preludio de la narración del incendio en el casino de Montreux. Rock duro de principios de los 70’.

Juanito Valderrama e hijo – El emigrante

Juan Valderrama, para mí, el mejor de un género que me encanta, la copla. Un Andaluz, un paisano, un cantante del pueblo. Curiosa composición póstuma a dúo con su hijo.

Dentro de la copla nunca puedo olvidar a Carlos Cano.

Led Zeppelin – All my love

Rock en estado puro tirado de la mano de Jimmy Page.

“Stairway to Heaven” la canción con el mejor solo de guitarra de la historia del rock.

Disuelto Led Zeppelin, Robert Plant, en solitario, dejó trabajos de una calidad extrema.

Queen – Love of my life

La mejor banda de rock de todos los tiempos, con diversidad de estilos, innovadora y cambiante, con un emblema,….. Freddy Mercury

Fischer Z – So long

Fischer Z es COU, el primer disco que tuve de ellos fue una cassette que me regalo mi hermano en mi cumpleaños, “Red Skies over paradise”

Mick Jagger – Hard Woman

Hard woman, es como dice el titulo “Hard woman”. De su primer trabajo en solitario She’s the boss.

The Church – Tantalized

A esta altura de los 80’  la música ya era el centro de mi ocio y mi diversión.

The Church se definió por su estilo propio dentro del Rock con influencias de diversas corrientes, era algo diferente venido de Australia.

The Alarm – Sixty-eight guns

La canción más popular de los galeses. La banda se concibió dentro del la música mod y fue transformándose en un grupo de rock alternativo con la cultura galesa siempre presente. Muy buen ritmo con una letra basada en las pandillas callejeras.

Inmaculate fools – Inmaculate fools

Canción de su primer trabajo, banda y canción compartían nombre, fue una canción de éxito a mediados de los 80’.

Paul Collins’ Beat – All over the word

Una canción magnifica de principios de los 80’ incluida en su disco “To beat or not to beat”

The Smithereens – Stranger when we meet

Banda de rock de New Jersey. Esta canción estaba muy en línea de la tendencia del rock de principios de los 80′, no fue especialmente conocida, aunque muy buena.

Joan Manuel Serrat – Fiesta

Para mí no era nadie hasta un mes de septiembre – no recuerdo con exactitud – del año 83 o del 84. Era la fiesta de la vendimia en Requena y actuaba en la plaza de toros, como no tenía otra cosa más interesante  que hacer fui a verlo. Desde entonces colecciono sus discos y sus conciertos. El cantautor más completo.

The Byrds – Turn, turn, turn

Banda de Folk-Rock de los 60’. La canción está adaptada de un pasaje de la Biblia.

Joaquín Sabina – Peor para el sol

Sabina es distinto, indefinible, un poeta que retrata la vida con música. De él tengo las mejores canciones y las peores. Indispensable.

Kayahan – Sevgilim Olmasan Da

Kayahan es Turquía, lo conocí en el año 92 con unas cassetes, cuando visite su País, 12 años después regrese y volví a recopilar parte de su música, eso si ya en CD.

De otros lugares tengo más recuerdos musicales, el ritmo criollo de Seychelles, la música Celta, los coros Chinos, el Fado, los ritmos penetrantes de Senegal, la música disco de Thailandia, la diversidad Cubana, los musicales de Broadway,….

Paraiso – Para ti

Sin duda la canción compuesta y cantada por el “Zurdo” es la de mejores recuerdos, fue un himno.

Bolidos – Rafagas

Canción estandarte de la nuevaola en los 80. Mucho ritmo en poco tiempo.

Mecano – Laika

De Mecano son muchos los recuerdos, muchas canciones, cualquiera de ellas la podría haber puesto aquí, Laika es una letra con nostalgia.

Javier Solís – Escándalo

El Rey de los boleros, cuando murió yo escasamente tenía 3 años, para mí ha sobrevivido.

Share