Canal la cocina del tiempo

Manitas de cerdo estofadas. El cuarto cerdito

Manitas de cerdo, la maquina del tiempo.es

Manitas de cerdo

Hace un tiempo, en el Retiro, vi un teatro de títeres que representaba el cuento de “Los tres cerditos”, en aquella ocasión los cerditos decidieron abandonar su casa para salvar sus vidas al descubrir que a un cuarto cerdito  la suerte no le acompaño y la última vez que lo vieron fue en forma de chorizos, jamones y longanizas.

Cuando escuche aquello me pareció que una historia para niños era mejor como estaba, con tres cerditos y  mejor aun que los cerditos hubieran decidido emanciparse o ir a buscar fortuna, porque a los niños les encanta el jamón y en su inocencia no les gustaría pensar que se están comiendo al “cuarto cerdito”.

Fuera de un contexto infantil, la moraleja es obvia, aunque llevado a un contexto social pudiera incluso  resultar ofensiva, no solo por lo de “cerdo” que tiene sus connotaciones sino también por lo de flojo y juerguista que vive de los demás erigiendo la bandera de la solidaridad, porque uno dice “solidaridad” y mejor no discutas los detalles o te cuelgan el San Benito.

A mí la solidaridad mal entendida me recuerda, en otro ámbito,  a las monarquías, no te cuestiones por qué – “salvo por un minuto de gloria” –  todos lo tenemos claro y callamos,… eso sí, esperamos con las escopetas cargadas a que se levante la veda.

De los tres cerditos, los flojos solo les resultan simpáticos a los niños porque  a los mayores, hartos de madrugar, los flojos no nos hacen gracia.

Los cerditos, la maquina del tiempo.es

Los cerditos

¿Y qué le paso al cuarto cerdito?, pues eso, el de menos gloria y el que más satisfacciones nos dio, al menos en nuestras barrigas,….. Manitas de cerdo guisadas, por querer seguir disfrazando la realidad, porque las patas y las manos de cerdo también se llaman pezuñas.

Para comer manos de cerdo lo único que hace falta es que te gusten,  prepáralas es una cuestión de combinar alimentos.

Preparar las manos de cerdo:

Las manos, pezuñas, patas o manitas  limpias se ponen con agua fría en una olla a presión con varios dientes de ajo, una hoja de laurel, media cebolla, unos granos de pimienta negra, un vaso de vino blanco y un poco de sal.

Una vez cocidas ya están listas para prepararlas de diversas formas o como yo he hecho, con lo que tenía en el frigorífico

Ingredientes para las manos de cerdo estofadas:

–    Manos de cerdo

–    Chorizo

–    Vino blanco

–    Cebolla

–    Pimientos dulces secos

–    Ajos

–    Puerros

–    Laurel, Tomillo y Perejil

–    Aceite y sal

Preparación:

1º – Se rehoga  en aceite de oliva la cebolla muy picada, con una hoja de laurel,  un trozo de puerro y el chorizo.

2º – En una cacerola se ponen las manitas, se le vierte el sofrito, un poco de caldo de la cocción de las manitas al prepararlas y la carne de un pimiento rojo hidratado.

3º – Se mezcla con el vino blanco unos dientes de ajo machacados, perejil y tomillo y se vierte sobre las manitas que ya están cociendo.

4º – Se deja cocer una media hora y cuando estén bien tiernas ya están listas.

 

Share

Comments are closed.