Canal la cocina del tiempo

Los nombres del Jurel, varias maneras de prepararlo: en adobo, en escabeche y al horno.

Jurela al horno, la maquina delt iempo.es

Jurela al horno

Siempre conocí al jurel o chicharro, si, el jurel,  el que tenía una costra lateral dura que recorría la longitudinalmente el lateral del pez, sin más, pero he ido aprendiendo que no era así de simple, aunque todos son – como vulgarmente se denomina – primos hermanos, son diferentes los tipos de jureles que  podemos encontrar en un mercado. Sí ya resulta difícil compararlos físicamente, por su sabor es prácticamente imposible, ¿y por su textura?, unos de carne mas prieta que otros, pero ¿cuál es cual?

Jurel, jurel negro, jurel azul, jurel blanco, jurel amarillo, jurel dorado, chicharro, jurela, … muchos de ellos son los mismos y solo depende de la zona para cambiar su denominación. Yo básicamente conozco 4 especies y para entenderme bien los voy a dividir  en 2: el jurel y la júrela y luego clasificare a los jureles entre ellos.

Entre el jurel y la jurela; la jurela por su tamaño se podría diferenciar con algún tipo de jurel pero no con todos, para mí la diferencia más clara entre ambos  es la mandíbula inferior, en el jurel prominente que le da un aspecto agresivo, mientras en la jurela traza una forma más redondeada y estética.

La clasificación entre los jureles esta básicamente en su color, el jurel azul, el jurel negro y el jurel amarillo. El jurel negro tiene un aspecto agresivo y su cuerpo trasmite la idea de velocidad, el jurel amarillo, blanco o dorado –que para mí es el mismo –  es el más confundible con la jurela (en algunas zonas cambian su denominación)  y el jurel azul  puede confundirse con el negro, pero se distingue bien por sus lomos azulados.

Ahora bien, sí estoy en Ayamonte a las 12:00, me tomo una Cruzcampo con una fritura de jurel y luego cojo el barco para cruzar el Guadiana, pocos minutos después, en Vila Real de Sto. Antonio (Portugal),  podría tomar una Sagre con una fritura de Carapau y con esto ya tengo la primera manera de prepararlos, “fritos”.

El jurel, este pescado azul no es un pez apreciado gastronómicamente y yo sinceramente no sé porque, quizás porque siempre ha sido un pescado barato que le ha restado valor, pues mejor, ¡que siga así!, barato, que yo voy a seguir disfrutando de él.

Jurela al horno

En este caso utilice una jurela.

-En una sartén con aceite de oliva puse a fuego lento cebolla, ajos y patatas cortadas en círculos durante unos diez minutos, sazonándolo al gusto. Luego añadí un tomate cortado y lo rocié con un chorreón de vino blanco, dejándolo cinco minutos más.

– Con este sofrito hice una cama en una fuente de horno y coloque encima la jurela limpia, rociándola con el jugo del sofrito y sal por encima.

– Lo metí en el horno calentado a 180 grados  y fui rociándolo de vez en cuando con su jugo, cuando llevaba unos  más de 25 minutos añadí  unas chirlas y cuando se abrieron lo saque del horno.

Jurel en adodo

Jurel en adobo, la maquina del tiempo.es

Jurel en adobo

Para el adobo, para mí hay 2 pescado muy agradecidos,  el jurel y la morena, aunque por textura son el extremo opuesto.

En este caso he preparado un adobo blanco. Se limpia y quita la piel del jurel, se trocea y se deja macerar en un recipiente con ajos machacados, comino, sal, orégano, vinagre y agua. La cantidad de especias depende del gusto de cada uno, pero en los adobos deben ir bien despachadas, yo suelo ponerlo justito de agua.

El tiempo de maceración en el caso del jurel puede ser de 8 ó 10 horas, al ser un pescado consistente aguanta bien sin quedarse blando.

Jurel en escabeche

Jurel en escabeche, la maquina del tiempo.es

Jurel en escabeche

Al igual que en adobo, el jurel es muy agradecido con el escabeche. Así preparados duran varios días.

–   Se limpian los jureles y se le quita la piel.

–   Se sazonan y se pasan por harina, friéndolo en aceite de oliva. Se retiran y se dejan en un recipiente donde maceraran con el escabeche.

–    En el aceite donde he frito los jureles, pongo ajos picaditos, una hoja de laurel y pimienta en grano y dejo que se doren los ajos, luego retiro la sartén del fuego.

–    Añado una cucharada de pimentón, vinagre y  agua, los mezclo bien y los vuelvo a poner en el fuego para se termine de mezclar bien.

–    El escabeche se vierte sobre los jureles ya fritos.

Share

Comments are closed.