Canal la cocina del tiempo

Liebre al ajillo – Alcalá la Real – Juan Martínez Montañés

Liebre al ajillo, la maquina del tiempo.es

Liebre al ajillo

La receta que he elegido para este post es una receta trasmitida por mi madre; “Liebre al ajillo”.

Ingredientes y preparación:

Se trocea la liebre y se comienza a freír sobre aceite de oliva para que vaya cogiendo color, se añaden los dientes de una cabeza de ajos, laurel, comino molido,  orégano y pimienta negra molida y sal.

Una vez el sofrito está bien hecho se añade medio vaso de vino fino, unas hebras de azafrán y perejil picado, dejándolo cocer hasta quede una ligera salsa.

Si un día tuviera que hablar del lugar donde nací lo haría con exaltación, incluso con el desconocimiento de haberlo dejado siendo muy niño.

Recuerdo, siendo adolescente, la estatua de un hombre – al que las palomas tienen por costumbre cagarle en la cabeza –  que está en la Plaza del Salvador en Sevilla. Conforme iban pasando los años iba tomando conciencia de quién era ese hombre; un escultor de gran prestigio, estandarte de la escuela sevillana de representación plástica de temas religiosos ligados al catolicismo, que vivió entre los siglos XVI y XVII, profundamente religioso, que nos dejo un magnifico legado en esculturas y retablos.

Juan Martinez Montañes, la maquina del tiempo.es

Juan Martinez Montañes

Y un día me lleve la sorpresa, aquel maestro escultor y ensamblador  y yo teníamos algo en común; nos conocimos fuera de la tierra donde ambos nacimos y ambos fuimos bautizados en la misma iglesia – la Iglesia de Santo Domingo de Silos – en  “Alcalá la Real”.

Alcalá la Real arrancó su historia en la prehistoria, espectadora de  iberos y romanos, morada de moros y cristianos que fueron dejando su cultura e  influencia gastronómica.

Fortaleza de la Mota, la maquina del tiempo.es

Fortaleza de la Mota

Yo volví a Alcalá la Real teniendo 27 años, con la intención de conocer el lugar donde nací,  que me recibió con su seña de identidad…..La Fortaleza de la Mota.

Share

Comments are closed.