Canal la cocina del tiempo

Lentejas con chorizo y morcilla. Ángel a la guitarra

Lentejas, la maquina del tiempo.es

Lentejas

Las lentejas originarias – posiblemente – de Siria, su cultivo dejo los primeros indicios en Turquía y Egipto alrededor del 6.500 a.C. Su consumo se extendió desde extremo oriente y fue un recurso alimenticio para griegos y romanos.

Yo de pequeño recuerdo una de las frases más famosas de la cocina “Tienes que comer lentejas que tienen mucho hierro” y aquello era difícil de digerir y no por el hierro.  Yo sigo con la tradición familiar y a mi hijo le digo que tiene que comer lentejas para estar fuerte como Esportacus – evitando “lo del hierro” que yo no entendí a– pero mi hijo me dice que a él no le gustan mucho las lentejitas y que lo que come Esportacus son manzanas. Con el tiempo ya te enteras que las lentejas tienen hierro pero que hay un montón de legumbre que aporta más hierro que las lentejas, entre ellas los garbanzos.

Las lentejas, desde luego, tienen muchas propiedades; su alto contenido en proteínas, poder calórico elevado, …, además de estimular el estado de ánimo y el apetito sexual, ¡vaya, como comerse una hamburguesa, con un monto de características adicionales y encima con buen honor y apetito sexual!. Un consejo, “cuando tu pareja diga que le duele la cabeza no le des un aspirina, dale un plato de lentejas”.

Estas son las lentejas que se comieron siempre en mi casa, yo he aprovechado que mi madre estaba en mi casa para que las preparara. Muy simples y muy buenas.

Ingredientes:

–  Lentejas

–  Ajo

–  Cebolla

–  Pimiento rojo

–  Tomate

–  Morcilla

–  Chorizo

–  Caldo de carne y sal

Preparación:

1º – Se hace un sofrito con ajo, cebolla, pimiento rojo y tomate.

2º – En una cacerola con agua fría se ponen las lentejas y el sofrito

3º – Se añade sal o una pastilla de caldo de carne

4º – Se cuece el chorizo para quitarle grasa y se añade a las lentejas.

5º – La morcilla se cuece – aparte – a fuego muy lento durante 15 ó 20 minutos  y se añade a las lentejas un par de minutos antes de retirarlas del fuego para que no se deshaga.

6º – Las lentejas se dejan cocer una media hora a fuego lento y se va probando para que estén en su punto.

Las lentejas son una gran tradición gastronómica española, como también lo es el flamenco. Después de mi último post dedicado a Manuel Amaya voy a dedicar este otro al guitarrista de aquella peculiar actuación, Ángel, me han dicho que se trata del hijo del niño Miguel, yo no lo sé, pero si así fuera nunca más cierto el famoso refrán “Hijo de gato, gatito”

 


Share

Comments are closed.