Canal la cocina del tiempo

La Sal – Dorada a la sal

Tipos de sal, la maquina del tiempo.es

Tipos de sal

Sin salir de casa he contado en la cocina hasta 8 tipos distintos de sal, la realidad es que luego suelo usar un solo tipo en el 90%  de los casos – sal gruesa yodada –  y el resto en determinadas ocasiones, aunque cada una tiene sus características y su distinción. La sal de mesa puede ser de origen geológico o de origen marino, sal yodada, sal gruesa, sal fina, sal en piedras,  sal del Himalaya – rosa o negra – , sal ahumada, sal maldon, la flor de sal portuguesa,….

También sin ir muy lejos, asomándome por la ventana, a un par de kilómetros, puedo contemplar un magnifico montón de sal, enclavado en el paraje natural de Marismas del Odiel, que se va renovando continuamente y cuyo destino, entre otros, será depositarse en nuestras barrigas, ya que se comercializa para el consumo domestico de una importante cadena de supermercados españoles.

Montaña de sal, la maquina del tiempo.es

Montaña de sal

Es complicado decir que a uno le gusta la sal cuando mire por donde mire parece que tomar sal en las comidas es casi peor que fumar. Tampoco me defino sobre si la sal es un condimento o un alimento, como cualquier condimento sirve para realzar el sabor, pero también forma parte de la alimentación, aunque lo importante es saber en que medida. Hace 40 años el consumo medio de sal en España por persona era de casi 7 kilos al año, en la actualidad se pretende que sea de 1,5 kilos al año como cantidad idónea aunque en algunas zonas geográficas llega a consumos de hasta 4 kilos al año por persona, en mi caso concreto no creo que llegue a los 4 kilos de sal al año, pero sí  mas cerca del cuatro que del uno y medio.

Para hacer historia de la sal tampoco hay que investigar mucho, ha estado presente en todas las civilizaciones y el saber popular la ha ido adaptando a cada momento al refranero, como medida de valor,  de mala suerte o de alegría…

“Al hablar como al guisar su granito de sal”

“Quien tira la sal tira su caudal”

“Aquel que derrama la sal despierta a sus enemigos”

“Ese huevo pide sal”

“Ajo, sal y pimiento y lo demás es cuento”

“De los escarmentados, nacen los avisados. De los olores, el pan; de los sabores, la sal”

“Más vale la sal, que el chivo”

“Si se vierte el salero, faltará la sal, pero no el agüero”

Cuando voy a la playa siempre le suelo contar al niño  el cuento “¿Por qué el agua del mar es salada?”  y voy a aprovechar para contarlo ya que, sí no este año, el siguiente, el niño me dirá “¡déjate de rollos!”:

Dice que hace mucho tiempo, cuando la sal era un bien muy preciado, un pescador fue a pescar y entre sus redes saco una lámpara mágica a la que pidió un deseo.

–          “Quiero que me des toda la sal que puedas, dijo el pescador”

De la lámpara comenzó a salir sal y pronto la barca estaba tan llena  que se hundió. El pescador pudo escasamente salir a nado y alcanzar la orilla sin poder llevar la lámpara con él, que según cuentan a día de hoy sigue oculta en las profundidades marinas  brotando  enormes cantidades de sal por su boca.

 

Salinas, la maquina del tiempo.es

Salinas

La dorada a la sal es un plato de cocina muy simple, para el cocinero y para el pescadero, y delicioso para el comensal:

–   El pescadero lo único que tiene que hacer es dejarla tal cual, sin descamarla ni abrirla, solo cobrarla.

–     Y el cocinero solo tiene que dejarla, tal y como se la dio el pescadero,  sobre una cama de sal y cubrirla con más sal, meterla en el horno a 200 grados y en función del peso dejarla unos 30 minutos en el horno (para una dorada entre 400 y 800 grs.),  y sí la dorada pesa  un kilo y medio pues la dejas unos 40 minutos, y ….

¿sí la dorada pesa 4 kilos?,….

– Ve pensando otra forma de prepararla, no por el tiempo que tarde o por la sal que necesites para cubrirla, sino porque, ¿cómo vas a meter la dorada en el horno?,… ¿de pie?

Dorada a la sal, la maquina del tiempo.es

Dorada a la sal

– El tipo de sal que se usa es la sal marina para hornear y en el caso hacer un lomo de cerdo en lugar de pescado el tiempo de horno esta marcado cuando la capa de sal se ha secado y comienza a resquebrajarse.

Share

Comments are closed.