Canal la cocina del tiempo

La leyenda de las mazmorras del Castillo de Niebla, ¿como se construye una leyenda?

Una leyenda es un hecho extraordinario que recoger una versión transformada o inventada de un suceso, que se difunde de boca en boca con una ligera aproximación a la realidad o a la historia.

La Real academia define  leyenda como  “una relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos”.

Las leyendas se van cambiando y adaptando con el tiempo, esto les permite ser inmortales. Una historia inventada en un momento debe adaptarse  a los tiempos, la evolución y el conocimiento pueden refutar hechos determinantes de su contenido que solo una adaptación o variación evitara que se conviertan en cuentos.

El elemento determinante de la leyenda es el hecho ficticio o sobrenatural, aquello que la convierte en extraordinaria y a pesar de ello a la mayoría nos genera una cierta duda.

Para que una historia, por buena que sea, llegue a convertirse en leyenda debe difundirse, tiene que alcanzar un grado de conocimiento amplio y finalmente debe gozar del reconocimiento popular.

¿Conociendo los cimientos, entonces que debería hacer para construir una leyenda?

Yo escuche esta historia hace unos días en Niebla, en realidad fui yo quien forcé a que me contaran un hecho extraordinario sobre el Castillo de Niebla y al rato de insistir me relataron esta pequeña historia con una gran dote de seriedad y dramatismo.

Antes de escribir he buscado e intentado contrastar esta historia sin que haya sido capaz de encontrar ninguna referencia a ella, por tanto creo que se trata de una historia local y desconocida, incluso pudiera haber sido inventada ante mi impertinente insistencia, a pesar de eso yo la creo como cierta en boca de quien me la conto, aunque piense que no es posible.

Castillo de Niebla, la maquina del tiempo.es

Castillo de Niebla

Para comenzar a difundirla podría escribir este texto – sin más – y seguro alcanzaría una difusión mas solida:

¡No cierres todavía, aun queda gente dentro!

Se oyó la voz de una niña en el interior de la mazmorra sin que se pudiera notar su presencia.

Hace poco escuche esta historia, de esas historias que van de boca en boca y que solo los que la vivieron dicen no conocer:

En Niebla, en el interior de su Castillo, dos personas – a la hora del cierre –  en su rutina diaria, bajaron al interior de las mazamorras para asegurarse que nadie quedaba dentro. Uno revisó el primer sótano y el otro revisó el segundo sótano,….. Nadie más había allí.

El hombre que bajo a la segunda planta  subió a toda prisa,…con la ansiedad del terror en su rostro.

Ya fuera, relató que una vez terminada la inspección y verificando que no quedaba nadie se dispuso a subir las escaleras cuando escucho una voz, al volverse no vio nada, la voz parecía salir del interior de los muros y le dijo:

¡No cierres todavía, aun queda gente dentro!

Un grupo de personas bajaron a las mazmorras e inspeccionaron a conciencia el interior sin que notasen rastro humano, solo percibieron el frió del terror.

Pero opte por pasar un rato divertido con mi hijo de 7 años y juntos montamos y grabamos el video,  que nos divirtió bastante, aunque el resultado final le resta veracidad a la historia. Solo un detalle de la grabación me ha creado un gran desconcierto, al escuchar los registros de voz hemos percibido un silbido  – prolongado, entre humano y sobrenatural  – que ni David ni yo lo hemos emitido, eso me ha generado un cierto miedo lo que me ha hecho borrar algunos fragmentos de la grabación,….el resto lo dejo aquí….

Share

Comments are closed.