Canal la cocina del tiempo

Ya que me va a costar el dinero me gustaría saberlo

Desde que comenzó la crisis he comenzado poco a poco a restringir mi consumo, el factor miedo/incertidumbre me ha empujado a ir disminuyendo mi endeudamiento como prioridad de mi economía. El único cambio ha sido la percepción del entorno, al igual que antes de 2008 cualquier inversión/gasto era viable y no importaba endeudarse ahora la postura es la contraria.

El billete para formar parte de una clase media, cada vez más amplia, era fácil de conseguir, firmar una hipoteca. Se conseguía más dinero del que se necesitaba, un coche, vacaciones, el viaje a Disney, …., la pescadilla se mordía la cola y la economía crecía de forma continua.

Cabra Hispanica, la maquina del tiempo.es

Cabra Hispanica

Hoy sales a la calle con la hipoteca de 250.000 € a cuestas y miras a la ventana de abajo de tu casa, “Se vende”, si, se vende por 200.000 €, y la gente exclama, “llevo 6 años pagando hipoteca ¡y que voy a hacer! ”,  pues claro, es que  tu también compraste un billete para formar parte de la clase media, pero no preguntaste que porcentaje del precio se pagaba por ese concepto ni cuanto duraba el viaje.

El escenario que tenemos es complicado, las formulas solo están al alcance de quienes manejan la variables y en cuanto a modelos económicos, lo que debemos hacer es gestionar la situación  que tenemos olvidándonos de sí son modelos clásicos o contemporáneos, ¿qué hay que leer a Keynes y aumentar el gasto público?, pues claro que hay que leer, ….. a Keynes,  a Locke, a Asimov, también a Unamuno  y – ¿por qué no? – a Malhtus, pero nuestra población no da para más que para la tele-basura, ¡ ay, ese pedazo de Pantoja con su hijo comiendo uvas!.

Ante un respaldo masivo y democrático de la población a un sistema político no cabe contestación, además no creo que se tratara de un respaldo sino un rechazo a un sistema que demostró con creces su incapacidad para encaminar una salida a la crisis – a pesar de que yo no lo considere crisis – más bien estamos yendo al lugar donde realmente nos correspondía, un país con una clase baja amplia.

Yo tengo claro que no voy a hacer ninguna crítica al sistema de gobierno actual durante todo 2012, pero si me gustaría tener explicaciones y claridad, que de mentiras y engaños ya vengo sobrado.

Buitre,  la maquina del tiempo.es

Buitre

Se están tomando las primeras medidas en pocos días de mandato, medidas duras y valientes, “pero por Dios que salga alguien y las explique”, que yo ya sé que son para salir de la crisis, “¡pero más especifico!”, que desvelar los objetivos que queremos alcanzar no nos van a arruinar la estrategia, ¡es que si no lo que lo único que me da por pensar es que se trata es de evitar una quiebra!, porque no veo que se vaya a generar recursos con ellas, “¡hombre, ya que me va a costar el dinero me gustaría saberlo!”.

Share

Comments are closed.