Canal la cocina del tiempo

La experiencia

La experiencia es la suma de las vivencias, de las circunstancias, de los acontecimientos y las habilidades adquiridas que proporciona un conocimiento basado en los sentido y las  percepciones.

Cuando una empresa demanda un profesional busca diversos aspectos de un individuo que cubran un perfil laboral concreto y en todos ellos la experiencia es una clave fundamental. Dicho así – me pregunto entonces –  por qué en muchos casos rechazamos perfiles que ha superado un umbral  (simbolico) de edad y dedicación.

Quiero recordar algunos casos que he vivido profesionalmente:

–   Comence a trabajar y oír hablar de:

  • El cementerio de los elefantes.
  • ¡Ha venido a morir aquí!
  • Este fue XXXX, cayó en desgracia y mira como se ve.
  • Sí hubiese dinero ya le habrían despedido.
  • Hay que aguantarle por lo que hizo en el pasado, ya le quedan X años.

–   Unos años después, en una discusión tensa, motivada por una situación límite, me sentí con fuerza para recriminar a una de estas personas por su escasa implicación, su única respuesta fue “Cuando escriba un libro te dedicare un capitulo”, de momento pensé que quien iba a leer un libro de aquel hombre, pero según ha ido pasando el tiempo lo he ido comprendiendo, siempre lo recuerdo con una sonrisa y mayor cada vez que mejor lo entiendo.

Tunez, la maquina del tiempo.es

Tunez

–   Durante años la experiencia se sustentó sobre los conocimientos, la formación  y la actualización profesional,  hasta  que llega el momento que la experiencia profesional se sustenta sobre todo en la madurez. Sabio refrán el que dice “más sabe el demonio por viejo que por demonio”

Esta mañana intercambiaba opiniones, con una persona de gran madurez sobre un perfil  de una de aquellas persona “que ha venido aquí a morir”, yo vestí  mi discurso para trasmitir una circunstancia y según avanzaba en mi alocución supe que debía continuar con el  tono de mi elegante exposición pero  solo por mantener el tipo ya que  de cada 20 palabras que decía mi interlocutor se quedaba solo con 5 e iba adivinando donde yo quería llegar.

Pensé, ¿Podría haber ido al grano y hubiese ahorrado tiempo?, sin duda, el resultado hubiese sido el mismo, pero recorde que el día que me anunciaron que me dedicarían el capítulo de un libro lo que me estaban diciendo era que el contenido lo debía completar yo y su titulo sería el de “experiencia”.

** ¿El contenido de mi discurso?, lo resumo:

La agilidad mental y la memoria son la expresión de la experiencia, si se va desvaneciendo y ademas la  motivación comienza a extinguirse  nos convertirmos en muebles de oficina.

A estas situaciones hay que buscarles soluciones razonables y humanas, por un motivo; “al igual que he sido capaz de reflejar mis motivaciones sobre mi pasado, soy incapaz de predecir cuales serán mis motivaciones en  el futuro”.

Share

Comments are closed.