Canal la cocina del tiempo

Caballa – varias formas de prepararla

La caballa es un pescado muy común en el mediterráneo, su consumo, según cuentan, se remonta a la prehistoria, los Griegos la denominaban gáro y los Romanos fueron quienes comienzan a utilizarlo con fines comerciales e industriales.

Caballa en aceite, la maquina del tiempo.es

Caballa en aceite

En verano, se acercan a las costas y es cuando la caballa tiene su mejor sabor.

Se puede comprar en cualquier mercado e incluso a vendedores en puesto por la calle. Su forma de cocinarla es diversa y cuando la compras sueles tener bastante claro que haras con ella. El problema lo tienes cuando sales a pescar y te encuentras con 2 cubos de caballas,… y ahora que hago con las caballas?

Dia 1º (mediodía)- La caballa muy fresca tiene muy buen sabor a la plancha, limpia y abierta por la mitad se puede acompañar con salsa de tomate natural batido con un poco de ajo y perejil picado, o con una vinagreta de tomate, cebolla y pimiento.

Día 1º (tarde)- Limpiamos unas caballas, las troceamos y las dejamos en adobo(Ajo machacado, comino, vinagre, orégano (yo no lo suelo poner), laurel y poca agua) 2 días después se prepara frito en harina, con el aceite muy fuerte para que quede crujiente.

Día 2º (mediodía) – Podemos comer alguna caballa, las más pequeñas, fritas enteras, acompañadas con pimientos fritos. Esta receta es fácil eh!

Caballas. la maquina del tiempo.es

Caballas

Día 2º (noche)- Ya, con esfuerzo, por la noche podremos hacer caballa con fideos, guiso muy gaditano. “Surgido de los recursos y la necesidad del siglo XIX: Había en Cádiz una fábrica de Pasta, tratándose el fideo de un producto barato, fácil de conservar y almacenar y la abundancia de caballas frescas en los barcos de pesca se convirtió en plato habitual de los pescadores que luego se traslado a los barrios (del libro Gastronomía y cocina Gaditana)”

La preparación consiste en una cazuela con aceite, cebolla, ajo, pimiento verde picado y tomate pelado troceado, cuando esta listo el sofrito se añada agua, el fideo y la caballa limpia y troceada.

Día 3º (mañana) – A estas alturas el empacho de caballa es descomunal, pero aun así te quedan 5 ó 6 piezas de buen tamaño y decides (antes de que la casa se inunde de los gatos del vecindario, aunque es mejor prepararlo el día 2º por la tarde) prepararlas para poder comerlas pasados unos días, y las vamos a prepara de 2 maneras:

** Confitadas en aceite: Esta es una forma ideal para hacer el atún pero vale para conservar las caballas con un resultado excelente y comerlas después de superado el empacho inicial. Se ponen en aceite de oliva suave unos ajos muy picados a fuego muy lento y cuando están hechos se ponen las caballas limpias y sazonadas pero sin quitarles la piel. se añade laurel, una guindilla, un poco de pimienta blanca, una pizca de tomillo y perejil picado. Cubiertas de aceite se deja cocer a fuego lento añadiendo un poco de vino manzanilla.

Caballa en aceite 2, la maquina del tiempo.es

Caballa en aceite 2

Cuando están cocidas se limpian de piel y espinas y se colocan en un recipiente con su propio aceite. Pasados 2 días es cuando mejor sabor tienen, así cocinado puede dura más de una semana. Se come sola, también te vale perfectamente para hacer un aliño muy veraniego con vinagreta como el de la foto o un sándwich con mahonesa, tomate natural en rodajas y lechuga, o la forma que se te ocurra.

Caballa con picadillo, la maquina del tiempo.es

Caballa con picadillo

** Cocidas en agua: Se limpian y cuecen con sal durante 5-10 minutas según el tamaño. Una vez cocidas se les quitan espinas y piel y se conservan con aceite y ajo picado, incluso añadir un poco de perejil, duran unos 4 o 5 días en el frigorífico.

Esta ha sido nuestra solución. De haber vivido en tiempos de los romanos hubiésemos preparado el “Garum”, una salsa para condimentar, elaborada con la sangre y pescados azules a los que se añadía las vísceras de los atunes y una vez sazonada y salada, se dejaba secar al sol, removiéndose varias veces al día mientras fermentaba hasta obtener un liquido listo para el consumo de una Roma selecta. (Ref. regmurcia.com)

Caballa ahumada, la maquina del tiempo.es

Caballa ahumada

Y si Hablo de caballa estoy obligado a mencionar el “Raw smoked mackerel”, deliciosa caballa ahumada muy típica en los países anglosajones. Recuerdo una mañana, en el mercado semanal de Rotterdam, sentados en un banco, deleitando una caballa ahumada al mas típico estilo vagabundo, cuando una gaviota avispada se lanzo sobre nuestros mackerels dejándonos boquiabiertos por su habilidad para compartir nuestro aperitivo.

Share

Comments are closed.