Canal la cocina del tiempo

Gibraltar, el camino es la integración?

La historia ha querido que sea así. Ejemplos de colonización forman parte de la historia de la humanidad, quizá distintos en su orígenes pero no en su estatus de colonia, estado de reciente creación u ocupación por las armas.

Hoy existen multitud de focos de conflicto por circunstancias parecidas, en unos segundos se me vienen a la cabeza más de 10 lugares….  Y solo puedo decir que cualquier situación es entendible, pero lo que no es admisible, en la actualidad, son invasiones por el uso de la fuerza, pero eso parece que nos cuesta menos tolerarlo.

Cualquier colonización, invasión o descubrimiento ha sido cruel. Muchos lugares con el tiempo  recuperaron su identidad, pero otros muchos la han mantenido y han asumido su nueva identidad, y Gibraltar es uno de esos casos.

Main Street, la maquina del tiempo.es

Main Street

A mi modo de ver Gibraltar, hoy en día, no es más que una parte de el territorio español, con personas que en su mayoría sienten una identidad diferente a la del español.

Las barreras y esa Verja no debemos olvidar que las pusimos nosotros, en un pasado cercano, sacrificando a la población de la Línea al paro y a la ruptura de lazos de amistad y familiares, por un patriotismo orgulloso y mal entendido.

Que a los españoles no nos gusta que Gibraltar no sea español es obvio, pero cuantas invasiones (por llamarlas así), tenemos y pasan desapercibidas.

Cuantas multinacionales se establecen en España,  compran un terreno y por establecerse consiguen multitud de subvenciones, detrayendo esos fondos del Estado Español y luego por las mañanas abren sus puertas con identidad extranjera para que entren los compradores españoles?, …..Si al final hablamos de lo mismo!

Los monos de gibraltar, la maquina del tiempo.es

Los monos de gibraltar

El Llanito, en su mayoría comerciante, emplea mano de obra española y convive con el español de una forma racional y cómoda, ambos se entienden y conocen y solo ven afectadas sus relaciones por los orgullos y imbecilidades de los políticos, monarcas y Jefes de Estado que ambos países tenemos o hemos tenido.

Yo entiendo a Gibraltar como lo que es, espero que desaparezca esa verja y la convivencia de las gentes siga en la línea de lo que ha sido y esto no quita que lo ingleses no me hagan gracia, pero nuestra realidad ha sido hecha con la historia y es la que tenemos.

Recuperar Gibraltar, hoy en dia, no es una cuestion de ocupación fisica sino de convivencia, colaboración e integración de identidades, olvidandonos de ver cual de los dos paises la tiene mas larga ?, que eso forma parte de otros tiempos.

John M. square, la maquina del tiempo.es

John M. square

 

Share

Comments are closed.