Canal la cocina del tiempo

Gambas cocidas, la estrella de la Navidad – Forrest Gump

Hace poco, los compañeros de trabajo,  celebramos una comida de navidad.  Yo pedí, expresamente,  que incluyeran gambas en el menú. La respuesta de muchos fue:

– ¿y no estás harto de gambas todo el año?, (no olvidemos que estamos en Huelva)

– ¡pero es que a mí sí no hay un plato de gambas, por mucho que lo diga El Corte Ingles,  no me parece que haya llegado la Navidad!

—¿Has estado en un barco de gambas?
—No. Pero he estado en un barco de personas….

 —Yo me llamo Benjamín Buford Blue, pero todos me llaman Bubba. Como si fuera de una tribu africana, ¿te imaginas?
—Yo me llamo Forrest Gump, todos me llaman Forrest Gump.”

 “………Bubba era de Bayuo La Batre, Alabama,

Y su madre cocinaba gambas,

Y la madre de su madre cocinaba gambas,

Y la abuela de su madre cocinaba gambas,

La familia de Bubba sabía todo lo que hay que saber del negocio de las gambas”

Cocer gambas, la maquina del tiempo.es

Cocer gambas

La manera de cocer las gambas es poniendo el agua en ebullición, a borbotones,  en una cacerola  ancha donde hemos puesto un buen puñado de sal, y cuando digo un puñado es lo que quiero decir,  y a continuación se añaden las gambas dejando siempre el fogón al máximo.

Cuando 2-3 gambas comienzan a flotar es el momento de sacar las gambas del agua, aunque  el agua no haya comenzado a hervir nuevamente,  y ponerlas en un recipiente con hielo, agua fría y un puñado de sal durante un rato hasta que se enfríen.

Se rocía con  sal gruesa justo en el momento de servirlas y desde su cocción al momento de consumirlas deben cubrirse con un paño húmedo.

La gamba fresca se distingue por varias cosas:

–  Cuando lleva pocas horas muerta y se manipula no deja olor fuerte  en las manos, es más, en ese estado no se debe cocer, debemos  esperar al menos 12 horas  ya que puede resultar insípida.

–  La gamba fresca es transparente,  se distingue perfectamente el color gris de la tripa que la atraviesa.

–  Una vez cocida la cabeza es del mismo color del cuerpo, no está negra ni hay zonas oscuras. Aunque una gamba bien congelada y descongelada no debe perder esta  característica.

– Una vez cocidas los bigotes  están intactos y no se rompen.

–  Y la principal diferencia  es que una gamba fresca cocida, aparte de tener un sabor exquisito y muy diferente,  es bonita y sí además, en función de la hora del dia, elijes un vino blanco del Condado o una copa de manzanilla…. en fin….. pocas cosas mejores se me ocurren.

Ahora bien,  una gamba bien congelada y descongelada no es ningún plato despreciable, sino un estupendo manjar. La mayoría de las gambas que consumimos  son congeladas y por eso no son malas:

–  Una vez descongeladas se deterioran más rápidamente y  no debemos esperar mucho tiempo para prepararlas.

–  Dependiendo del cuidado en su congelación  su aspecto, una vez servida, será magnifico, conservando la mayoría de las características visuales y de sabor.

–  Y el precio es muy inferior. Una gamba de talla similar puede tener una diferencia de precio de 10 a 15 € kilo entre fresca y congelada.

“Si me preguntas cual es al que prefiero te diré que la decisión no es una cuestión de gusto sino de precio.”

Lonja de Huelva, la maquina del tiempo.es

Lonja de Huelva

(Foto de la Lonja de Huelva, donde llegan las mejores gambas frescas de España)

Quiero  dedicarle este plato de  de Gambas  a Forrest Gump, por ser una de las películas más entrañables  y  bonitas que he visto.

Forrest Gump, la maquina del tiempo.es

Forrest Gump

“….Las gambas son la fruta del mar, pueden hacerse a la brasa, cocidas, al horno, al vapor, salteadas, se pueden hacer pinchos de gambas, gambas criollas, guiso de gambas, gambas fritas, rebozadas, sofritas o gambas con piña, gambas al limón, gambas con mango, con pimientos, sopa de gambas, en estofado, en ensaladas, gambas con patatas, hamburguesa de gambas, sándwich de gambas y… creo que eso es todo” * Forrest Gump, 1994 (Robert Zemeckis), 6 Oscar

 

Share

1 comment to Gambas cocidas, la estrella de la Navidad – Forrest Gump