Canal la cocina del tiempo

Gallina en pepitoria – Feria de abril

Después de la tempestad llega la calma y  después de la calma……………llega la resaca…

Sevillanas, la maquina del tiempo.es

Sevillanas

Sábado de Feria, doce de la mañana,  en cualquier ascensor de algún edificio de Sevilla; se cruzan unas personas,  unas miradas  y, también,  unas preguntas:

— Va a ir  a la Feria – preguntan los que no tienen fin –

— Yo ni hablar – contesta la señora –  vengo de la plaza, he comprao pa un arroz, ¡cosas que echen humo y tengan caldo!, ¡oju, que jartura de manzanilla y pescao frito!

— Los que no tienen fin casi se excusan y replican – es que nosotros hemos quedao, vamos a ver nos despedimos hasta el año que viene y de paso le jincamos los deos a unos taquitos de adobo!

Claveles, la maquina del tiempo.es

Claveles

Porque la feria es así, se come y se bebe. En la caseta se sienta uno cerquita de la calle, donde se vean pasar los caballos y al personal, se pone la manzanilla fresquita en la mesa,  se habla y se comenta, ¡pues eso!, ¡se disfruta!…. ¡Oju, que jartura de manzanilla y de pescao frito!

Yo me acorde el domingo por la mañana del arroz de la señora del ascensor; pero como el que no se consuela es porque no quiere, me conforme con  un “Almax”. Y es que lo único que me entra en el cuerpo es un caldito, mejor  una gallina en pepitoria, y un propósito; sí un propósito de enmienda para la próxima feria.

  
Gallina en pepitoria, la maquina del tiempo.es

Gallina en pepitoria

 

Ingredientes:

–   Una gallina

–   Jamón (picadito)

–   Almendras

–   Ajo

–   Vino fino

–   Un hueso blanco

–   Un trozo de costilla salada

–   Clavo y pimienta negra en grano

–   Albóndigas de pollo  (Pechuga de pollo picada, perejil,  ajo y jamón picado, azafrán, limón, sal,  miga de pan pasada por la trituradora; se hace una masa con huevo)

Se preparan las albóndigas con un trozo de pechuga de pollo y se dejan reposar, antes de freir, mientras vamos preparando el caldo de gallina.

En una cacerola se pone  – cubierta de agua –  la gallina, la costilla salada, el hueso blanco  con unos granos de pimienta, un clavo y se comienza a cocer a fuego lento.

En una sartén se fríen 3 dientes de ajo y se retiran a un mortero. En ese aceite se fríen las almendras y se apartan al mortero. Con estos ingredientes  un vasito de vino fino se prepara un majado.

En el aceite donde se han frito las almendras se fríen, también,  las albóndigas.

El tiempo  de cocción total es de una hora y media como mínimo y a la hora de estar hirviendo se añade el majado, las albóndigas y unos trocitos de jamón.

Y después de tomar esta pepitoria que resucita a un muerto:  “Vuelva usted mañana”

Share

Comments are closed.