Canal la cocina del tiempo

Gachas de los todos los Santos

Hace unos días recordé que siendo pequeño el día de los Santos solíamos cenar en casa Gachas, “Gachas de los Santos” y castañas asadas. Esa tarde llamé a mi madre para preguntarle sí recordaba cómo se hacían y no solo me dio la receta sino que también ellas las iba a preparar esa misma noche porque, según me dijo,  hacia tantos años que no las preparaba que se le había olvidado que existían.

Gachas de todos los santos, la maquina del tiempo.es

Gachas de todos los santos

 Ingredientes:

– Aceite

– Picatostes

– Garbanzos

– Sal

– Harina

– Miel

 

Preparación:

1º – Dejo garbanzos en agua 2 horas antes de prepararlos.

2º – En aceite se fríen cuadraditos de pan y se reservan a parte

3º – En ese mismo aceite pongo los garbanzos secos de agua y los dejo freír a fuego lento hasta que toman color, los saco y los reservo con los picatostes.

4º – Dejo el aceite de freír que se enfrié y le añado un vaso y medio de agua.

5º – Pongo sal y dejo que hierva el agua, bajo el fuego y comienzo a añadir harina que no dejo de ir removiendo continuamente hasta que la masa se quede ligeramente espesa pero suelta.

6º – Diluyo un 3 cucharadas de miel en un poco de agua caliente.

7º – Se sirven las gachas en un plato y sobre ellas pongos unos garbanzos, unos picatostes y los rocio con la miel disuelta en agua. Se sirve caliente.

A la mañana siguiente de hablar con mí madre llamé a mi padre por teléfono y le dijé:

– Hay que ver lo que soñé anoche. Soñé que estaba comiendo gachas de los Santos. ¡Qué tontería con la de años que hace que no las cómo!

– Mi padre se queda parado y dice: ¡niño, no me digas eso que hace más de 20 años que no comía gachas y anoche las hizo tu madre!

Y es que a mí lo de los Santos me trajo a la cabeza los Santos Inocentes.  En fin, no es que trate de justificar mi comportamiento, pero en el mercado de Cádiz,  el 31 de octubre celebran los Tosantos, que consiste en disfrazar los productos destinados a la venta.

Mercado de Cadiz, la maquina del tiempo.es

Mercado de Cadiz

Este post lo publico unos días antes de la fiesta de los Santos, como las gachas,  que ya me las he comido, porque este año ni gachas, ni Santos; tomaremos un guiso de pescado y celebraremos  Halloween.

Share

Comments are closed.