Canal la cocina del tiempo

Espaguetis con choco en su tinta. Leonardo Da Vinci

espaguetis con choco, la maquina del tiempo.es

Espaguetis con choco

Leonardo fue una persona digna de admiración,  quizá en otra época hubiese pasado algo mas desapercibido fue en su tiempo fue un adelantado.

Para mí lo más admirable es como supo aprovechar su vida; incansable, polifacético, inquieto, proactivo, tenaz,…. Toda esa inquietud que le llevaba a generara multitud de proyectos era, posiblemente,  la que le impedía centrarse en muchos de ellos, de manera que muchos se eternizaban, otras nunca se terminaban y otros estaban en continua actualización.

Escribir de Leonardo e intentar relacionarlo con la  cocina  resulta fácil por su vinculación con la gastronomía, pero no es esa la manera por la que yo admiro a Leonardo. Incluso podría buscar una relación con “la ultima cena”, errónea a mi entender. En esta obra  Leonardo  fotografiaba, por encargo,  un momento – el momento en que Jesús trasmite a sus discípulos que uno de ellos le va traicionar – este instante genera una inmensa angustia entre los discípulos, los gestos y las facciones  reflejan un ansia que, desde luego,  poca relación guarda con la ganas que les pudo quedar a los discípulos de meterle mano a los mendrugos de pan que había sobre la mesa.

Ultima cena, Leonardo Da vinci

Ultima cena

¿La dama del armiño, la Gioconda, la ultima cena, la Virgen de las Rocas….?, y él prefería ser ingeniero, inventor, arquitecto, escritor, botánico, anatomista, escultor… y también pintor.

Meticuloso y cuidado en dejar  escritos y dibujados todos sus estudios.  Creó que el genio nacido en Florencia hubiera sido  también un apasionado por la fotografía,  si hubiese existido en el aquel momento. Aunque el concepto de cámara oscura ya se conocía hace tiempo fue él el que dejo escrito y detallado el funcionamiento de la cámara oscura (La fotografía, como captura de una imagen, tardaría aun algún tiempo en aparecer).

Estoy convencido que Leonardo reprobaría totalmente este plato de espagueti con chocos, no por su sabor que os  aseguro que esta buenísimo, sino por su presentación y aspecto, pero a mí me apetecía escribir sobre Leonardo Da Vinci y la única receta/foto que tenia con cierta relación con la Italia de este florentino era esta, que prepare hace bastante tiempo y no publique porque a mí tampoco me gusta la foto.

Ingredientes:

“En esta receta no utilizo espaguetis negros, sino espagueti con chocos/sepia en su tinta”

–   Choco /sepia – con su tinta

–   Espagueti

–   Cebolla

–   Tomate

–   Ajo

–   Laurel

–   Vino blanco

–   Pimienta Blanca molida

–   Aceite y Sal

Preparación:

–   Se preparar un sofrito con los ajos picados, luego se añade la cebolla muy picada y un poco más tarde el choco cortado en trozos, una hoja de laurel y un poco de pimienta blanca.

–   Conviene que el choco no sea muy grande, para tener la tinta fresca no se debe congelar el choco y eso impedirá que se enternezca la carne.

–   La bolsa de tinta del choco, la saco con mucho cuidado y la disuelvo el agua fría. No es la primera vez que, cuando el choco es muy fresco, en el proceso de limpieza pone todo perdido de tinta.

–   Se añade el tomate en  2 trozos al sofrito y luego un chorro de vino blanco.

–   Se sazona al gusto, se añade el agua con la tinta y se deja cociendo a fuego lento un rato.

–   Por otro lado se cuecen los espaguetis y cuando estén listos se mezclan con la salsa de los chocos a la que le he quitado el tomate y el laurel.

–   Para sacar la foto rocié aceite alrededor de los espaguetis, la mezcla resulto bastante oportuna al paladar aunque la foto no mejoro en absoluto.

Share

Comments are closed.