Canal la cocina del tiempo

El turismo y …….lo de antes

Como el famoso dicho, “la cabra tira al monte”, parece que regresamos a nuestros orígenes.

Cierto es que la crisis ha situado a la mayoría, empresas y economías domesticas algunos años atrás.  En el caso de las empresas es habitual que muchas se encuentren en volúmenes de facturación  de hace 8 ó 10  años, sobre todo en los sectores que eran movidos por la construcción, la promoción inmobiliaria y sectores en los que su generación de recursos estaba originada en el consumo interno. Aunque no lo parezca  acabo de mencionar los motores de  la economía española de hace unos años.

Oímos hablar de comercio exterior, de tecnología, de innovación, de industria y como siempre llegamos tarde, quizás dentro de unos años esos sectores contribuyan al crecimiento del País, pero hoy en día son poco más que una ilusión.

Yo escucho decir que  “El turismo, el último sector en sufrir la crisis mundial y el primero en salir de ella” y pienso:

Playa Punta Umbria, la maquina del tiempo.es

Playa Punta Umbria

–  Primero: no había crisis cuando todo el mundo lo tenía claro.

–  Segundo: cuando hubo crisis  era mundial y  la peor de todos los tiempos.

–  Tercero: El sector turismo será el primero en salir de la crisis mundial

Y me vuelvo a cabrear:

–  ¡Que si!,  que la crisis mundial lleva un  sentido distinto al nuestro, que ya se pueden enumerar las economías que incluso han cortado los brotes verdes  y que esas economías están dispuestas a gastar su dinero en nuestro País  que si sigue en crisis.

 

–  Si yo también estoy de acuerdo que nuestro País goza de una oferta turística inigualable y que se hacen esfuerzos imaginativos para que  esta aumente, a pesar que nuestra mejor  marca sigue siendo “sol y playa”, pero me duele reconocer que estemos volviendo nuevamente al turismo que en su día generaba el empleo de supervivencia y………, también a la agricultura de la que  malvivía la otra parte del País, aunque esta opción cada día es mas difícil.

Share

Comments are closed.