Canal la cocina del tiempo

El Taj Mahal – un sueño en mármol

Taj Mahal, la maquina del tiempo.es

En Agra, en el estado de Uttar Pradesh, el Taj Mahal es sin duda el monumento más universal  elevado al amor, al amor eterno. Un sueño en mármol blanco construido en 1652 por el emperador Shah Jahan en memoria de su esposa Muntaz Mahal, de la que no se separo hasta su muerte.

Muntaz murió al dar a luz al decimocuarto hijo del emperador  y fue el sufrimiento de  Shah el reflejo de un proyector expresado en mármol, “un diseño entregado por el cielo” como reza en la inscripción de la base del templo.

Taj Mahal, la maquina del tiempo.es

Elevado a las orillas del rio Yamuna, cuentan que el emperador mando cambiar el curso del rio para aumentar su esplendor, dejando una imagen frontal  limpia, como si no hubiese nada mas allá del mausoleo, permitiendo – a la vez – la vista desde el fuerte Rojo y así tener siempre presente a su esposa; como finalmente fue.

Su hijo mayor cansado del derroche de su padre y ansioso de poder, engaño a su hermanos y destrono a su padre, mandándolo  recluir en una torre del fuerte Rojo, desde donde Shah  divisó la tumba de su amada los ocho años que allí permaneció hasta su muerte.

Escoltando el monumento se encuentran dos torres iguales de arena roja y al frente un gigantesco portal de arenisca separado por los jardines.

El mausoleo es la escusa de un lugar en el que se respira una sensación inigualable, difícil de describir.

Taj Mahal, la maquina del tiempo.es

Taj Mahal

Atravesé el portal y  estaba frente a mí,…………¡emoción y silencio!. Allí permanecí  toda una tarde, hasta la puesta del sol, en octubre de 1999.

Localización

Galería Fotográfica

Share

Comments are closed.