Canal la cocina del tiempo

El Galeon de Punta Umbria

Mañana se botara en los varaderos de Punta Umbría, la réplica de un Galeón del siglo XVII.

Galeon de Punta Umbria

Galeon de Punta Umbria

Se ha tardado un año y medio en su construcción y permanecerá en la Ría de Punta hasta el día 14 de diciembre, mientras se realizan las pruebas de estabilidad, para trasladarlo luego a Huelva, donde le instalaran los palos y velas (40 metros de alto).

El Galeón es un encargo de la Fundación Nao Victoria y una vez totalmente terminado, en Sevilla, partirá para participar en la exposición Universal de Shanghái en 2010.

Galeon de Punta Umbria

Galeon de Punta Umbria

Yo tuve la suerte de visitarlo ayer y se trata de una obra de arte en madera, difícilmente entendible si no se ve de cerca. Me llamó especialmente la atención la dimensión de la cubierta, los camarotes de la tripulación y sin lugar a duda el camarote del capitán con su balconada de popa.

A partir de hoy me pongo como objetivo volver a visitar este buque, ya totalmente terminado, después de su participación en la exposición y vuelta al mundo.

El galeón es una embarcación de vela con un magnifico potencial bélico en su época y la posibilidad de compaginar su uso para el transporte de mercancías.

Galeon de Punta Umbria. la maquina del tiempo.es

Galeon de Punta Umbria

Durante 250 años los galeones hicieron la ruta de Manila a Acapulco. El Galeón de Manila iba cargado de plata mexicana y regresaba con especies, sedas, terciopelos, raso, cerámica china, joyas preciosas, maderas labradas ….. Este transito fue posible gracias al alto precio de la plata en Asia que permitía realizar exportaciones a mejor precio desde América y aprovechar los retornos con artículos de lujo que se vendían a buen precio tanto en América como en Europa, tras cruzar por tierra desde Acapulco a Veracruz donde embarcaban nuevamente hacia Sevilla.

Muchos de estos galeones descansan en las costas onubenses, como el Jesús María que zozobro en la playa de Doñana.

Los detalles concretos, con una magnifica galería fotográfica de las distintas etapas de su construcción, se pueden ver en la web:
http://guadalquivirriodehistoria.es/galeon-andalucia.html

Share

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>