Canal la cocina del tiempo

El futuro, 2012

Hace poco vi un documental sobre qué ocurriría en la tierra sí el ser humano desapareciera repentinamente. Como ejercicio de reflexión resulto curioso, pero solo eso – como ejercicio de reflexión – no deja de ser una suposición tras otra y en algunos detalles yerra de forma clara, pero eso solo es perceptible por un número limitado de personas que en su mayoría no dedicaran su tiempo a ver el documental.

Hasta ahí todo bien, salvo que poco después alguien lo usó como una prueba irrefutable de su planteamiento, es decir, “no solo es así sino que además lo he visto en un documental”  y por tanto es cierto.

Esto no es algo aislado, suele ser habitual que todo lo que se publica obtiene la cualidad de verídico de forma inmediata, al menos para aquellos que no contrastan la información por más de un medio.

 

Cormoran arrancando el vuelo, la maquina del tiempo.es

Cormoran arrancando el vuelo

Recuerdo a principios de los noventa que comente una noticia con el jefe de economía de un conocido periódico, donde ambos trabajábamos:

–    Vaya resbalón, le dije
–    El comento – así es, pero ya es real
–    Y eso como va a ser hombre – le pregunte?
–    Desde el momento que algo se publica es cierto – me contesto.

Somos fácilmente manipulables, pero ya no solo por las noticias sino incluso por el cine, una película o versiones de un mismo guión nos hacen posicionarnos en una idea. Un buen guion más un buen director más unos buenos actores nos transportan casi a la realidad, y entonces  se produce: … “he visto una película que decía que…..”, ¡y vaya, ya estamos hablando de realidad!

….. Pido perdón por confundir el cine con la realidad,….(de la canción ”cine, cine”,  L.E. Aute)

 

Vuelvo al principio, que es de la manera con que podemos viajar al pasado, con la memoria. Sí no fuese por la difícil situación que atravesamos ahora estaríamos más preocupados que nunca por nuestro particular fin del mundo en 2012, y aun sin tener la mínima idea de por qué existimos somos capaces de convencernos de que otros, mucho antes, supieran predecir con exactitud nuestro final.

 

Avion combate, la maquina del tiempo.es

Avion combate

 

Que acabaremos con la existencia en la tierra (de cualquier manera) estoy plenamente convencido, cómo y cuándo el futuro lo dirá. Quizá algún día podamos viajar al futuro, porque al pasado creo que solo es posible con el recuerdo, mientras tanto prefiero construir el futuro que resignarme al destino.  

 

“El futuro es algo que cada cual alcanza a un ritmo de sesenta minutos por hora, haga lo que haga y sea quien sea”. (Clive Staples Lewis)

“Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida.” (Woody Allen)

Share

Comments are closed.