Canal la cocina del tiempo

El café y el arresol de mi abuela

Café solo, Americano, con leche o cortado,….. Irlandés, Vienes, Escocés, Turco o Capuchino……

Y a mí lo primero que se me viene a la cabeza cuando pienso en café es Quentin Tarantino y su película “Pulp Fiction”; el dialogo en una cafetería marca el inicio y el fin de varias historias entrelazadas con humor, ironía y ritmo.

“-Pumpkin: Garzon, café!
– Camarera: Garzon significa chico!

Pulpfiction, la maquina del tiempo.es

Pulpfiction

……………………………..
-Pumpkin: Everybody be cool this is a robbery!
– Honey bunny: Any of you fuckin’ pricks move and i’ll execute every motherfucking last one of you! …
…(y a partir de ahí la guitarra de Dick Dale da paso a Misirlou, mítica y preciosa canción que ya también apareció en 1963 en la película “A Swingin’ Affair”)
………………………………”

El café está presente en nuestras vidas, durante todo el día y es el complemento perfecto de una comida: “Café, copa y puro….” (hoy en día esto está casi feo decirlo!)

Mi abuela preparaba una bebida que llamaba Arresol (si no era así, era un nombre parecido), la hacía con café al que le añadía algo de azúcar, anís y hielo y lo tomaban en las calurosas tardes de verano.

Cafe, la maquina del tiempo.es

Cafe

A mí el café me gusta “americano”, la cantidad de café de “un café solo” y 2 veces más agua. Comienzo la mañana en la oficina con una taza de café, hasta arriba de unos 250 cc. que tomo a sorbitos como si de agua se tratara durante un rato, después de comer vuelvo a repetir la función y si a las 7 de la tarde alguien toma una coca cola a mí lo que me apetece es un café americano. Supongo que es adicción a la cafeína.

La planta productora del café es el cafeto que tiene su origen en Abisinia, siendo en Yemen donde existe la primera constancia del cultivo del cafeto para el consumo de café.

Los musulmanes con su expansión llevaron consigo el consumo por todo Oriente Medio, acompañándolo de leyendas sobre su consumo y origen.

La exportación del café fue tardía debido al monopolio Árabe que pretendía mantener el control de la producción y así su comercio.

En la mitad del siglo XVII llega a Europa. En 1690 fue un holandés quien consiguió aclimatar la planta que luego llevaron a los jardines botánicos de toda Europa, siendo denominada en Francia como Jazmín de Arabia.

La expansión definitiva se debe a Gabriel Mathieu que trasporto varias plantas desde Francia a la Martinica, de allí se traslado a Colombia, donde el cultivo se expandió rápidamente, llegando a ser el mayor exportador de café suave del mundo, siendo Brasil el mayor productor.

Las primeras cafeterías se conocen en el Cairo y luego en Turquía, donde las “casas de café” alcanzaron gran popularidad y esplendor.

Fontana de Oro, la maquina del tiempo.esLas cafeterías se fueron extendiendo por Europa como centros de dialogo político e intelectual, primero en Venecia, luego en Viena, Paris, y llegan a España a final del siglo XVIII, donde a lo largo del siglo XIX y XX se convirtieron en tribuna pública de conspiración, centros de reunión de ideas progresista y liberales, y cuna de corrientes literarias.

En los cafés nacen “las tertulias” como Benito Pérez Galdós retrata perfectamente en “la Fontana de Oro”

Share

Comments are closed.