Canal la cocina del tiempo

Dos aperitivos para la cena de Navidad: Palitos de mar con salmón, apio y aceitunas negras. Salmón con caviar y huevo duro

Palitos de mar con salmon, la maquina del tiempo.es

Palitos de mar con salmon

La cena de Navidad tiene su origen en la celebración del nacimiento de Jesús, ¡es una costumbre bonita!.

Cuando era un niño la navidad era distinta, claro, yo la veía diferente: no había cole, por la tarde las películas de Tarzan en blanco y negro, luego a jugar en la calle – si había una obra cerca seguro que habría un montón de arena y podría hacer pistas para jugar a las bolas o una carretera que se cruzaría con chapas u otro objeto que no fueran coche, también se podría hacer un fuerte con soldados o indios – y, también, venían un montón de personas por casa, se sacaba una botella de anís, otra de coñac y una caja de mantecados gigante normalmente de la marca “El Mesias” .

Mas adelante fue un rollo, había que cenar en casa, no me dejaban salir porque mis amigos no salían y viceversa – era la pescadilla que se mordía la cola – y siempre había algún borracho…, en fin…, que cantaba villancicos.

Con el tiempo la conciencia de la navidad iba madurando, desgraciadamente, a mi par. Así pasó a ser una noche donde la fiesta era la leche, nos juntábamos todos, la cena, las bromas, los confetis, dejábamos todo hecho una porquería y ahí se quedaba para que el día siguiente lo limpiara alguien.

Ahora, la leche es para otros, ya somos nosotros quienes organizamos la cena, nos preocupamos del menú y al día siguiente también de limpiar.

Y supongo que a partir de ahora ira cambiando como yo he visto que ha ido evolucionando para mis padres.

 

Ingredientes:

  • Apio para ensalada
  • Palitos de mar frescos
  • Aceitunas negras
  • Salmon
  • Pistachos
  • Aceite de oliva
  • Limón y salsa de soja
  • Algas (comestibles)
  • Sal y pimienta

Preparación:

1º – Se abren los palitos de mar dejándolo en láminas

2º – Se pone el apio cortado en láminas finas y el salmón también cortado en láminas

3º – Se añaden algunas laminas de aceituna negra y se sazona con sal pimienta y unas gotas de

Limón.

4º – Se vuelve a enrollar, se coloca en un plato, y se rocía por encima con trocitos de pistacho.

5º – Se sirve con aceite de oliva o salsa de soja y lo he acompañado con algas marinas que antes he tenido que hidratar.

Sobre el salmón con caviar (sucedáneo), no vale la pena decir nada, con mirar la foto se tiene una idea muy clara de lo que es, salmón, huevo duro en laminas, mayonesa y caviar. Pero esta muy bueno. La foto es de la navidad pasada y este año lo vamos a repetir.

Salmon con caviar y huevo, la maquina del tiempo.es

Salmon con caviar y huevo

Lo que no pondremos en la cena de navidad será los palitos de mar con salmón, por deferencia a los comensales. Cuando la cena es con los abuelos, hay que buscar el manual de usos y costumbre. La cena es más ligera, un aperitivo de jamón, queso, langostinos y alguna cosa más. Luego un caldito de gallina y finalmente el plato principal, que la principal regla para triunfar es que sea un plato que al día siguiente se pueda calentar y quede bueno, porque es cuando se va a comer.

Pero los palitos de mar con salmón también tendrán su noche que será el día de fin de año, que cenaremos, entre otros, con mis sobrinos, si los que resulta mas económico regalarles un traje que invitarlos a comer. Pero que esto no lleve a engaño que están deliciosos, ¡tan solo es un sabor diferente!.

Feliz navidad, dejare estas dos fotos para recordar en años venideros los amaneceres y puestas de sol que estamos teniendo estos días en Huelva, gracias a las nubes bajas, aunque a veces llueve con ganas.

El amanecer esta tomado en la oficina, hacia oriente, al fondo “el cabezo de San Pedro”.

Amancecer en el cabezo de San Pedro, la maquina del tiempo.es

Amancecer en el cabezo de San Pedro

Puesta de sol en la marisma del odiel, la maquina del tiempo.es

Puesta de sol en la marisma del odiel

La puesta de sol está tomada dese mi casa, hacia poniente, con vistas sobre las marismas del Odiel.

Share

Comments are closed.