Canal la cocina del tiempo

Dioses Buenos y Malos: Religiones indefinidas

…”si me pregunto qué es la religión no logro encontrar una respuesta adecuada”…    Albert Einstein

Cuando pienso en la naturaleza humana y su entorno me asalta la duda y me pregunto sí somos el experimento de alguien, al fin y al cabo esto es lo que nos han inculcado, al menos en la religión católica: nos dieron las normas del juego y a partir de ahí los nombrados por la mano de Dios van nominándonos por nuestra conducta, como en un gran Hermano del que todos formamos parte y al final seremos juzgados.

Monjes Budistas Shangai - 1997, la maquina del tiempo.es

Monjes Budistas Shangai – 1997

Lázaro exclama a Don Manuel,  “Pero, Don Manuel, la verdad, la verdad ante todo “  y Don Manuel le contesta: “…….Lo que aquí hace falta es que vivan sana­mente, que vivan en unanimidad de sentido, y con la ver­dad, con mi verdad, no vivirían. Que vivan. Y esto hace la Iglesia, hacerles vivir. ¿Religión verdadera? Todas las religiones son verdaderas en cuanto hacen vivir espiri­tualmente a los pueblos que las profesan, en cuanto les consuelan de haber tenido que nacer para morir, y para cada pueblo la religión más verdadera es la suya, la que le ha hecho.”  (San Manuel Bueno  Mártir – Miguel de Unamuno) 

Quizá, para mí,  es Unamuno el que mejor definió la religión en boca de Don Manuel: “Todas las religiones son verdaderas en cuanto hacen vivir espiri­tualmente a los pueblos que las profesan, en cuanto les consuelan de haber tenido que nacer para morir”.

Cristianismo, Budismo, Hinduismo, Jainismo, Judaísmo, Islamismo,…. A cada uno nos toco en suerte una religión, en la mayoría de los casos, en función de nuestras raíces y lugares de nacimiento. Nos refugiamos en ella cuando no tenemos salida y gracias a ella justificamos casi toda nuestra vida e imploramos a nuestros dioses (como yo lo hago), buscamos su ayuda y a cambio de los favores de nuestros Dioses les entregamos nuestras promesas, nuestros sacrificios, ejercemos y nos sometemos a unos rituales mas humanos que divinos, buscando la misericordia, el perdón o el don.

Semana Santa 2010, la maquina del tiempo.es

Semana Santa 2010

Al final me consuelo buscando un símil terrenal para el Creador de Todo y lo comparo conmigo para justificar mi actitud con él: “yo que he creado a mi hijo daría todo por él,  ¡es mi creación!,  para el que quiero lo mejor, de él que no quiero sacrificios, me sobra con la satisfacción de verlo feliz.”

Sacrificio de vacas decapitadas, Katmandu 1999, la maquina del tiempo.es

Sacrificio de vacas decapitadas, Katmandu 1999

Pero qué tristeza de aquellos Dioses  que buscan el sacrificio, el dolor y el reconocimiento continúo de sus fieles para sentirse reconfortados, ¡que me perdone Dios, pero a mi estos dioses no me gustan! , o tal vez deberíamos  pregustarnos  “sí les estamos dando a estos Dioses algo que no nos han pedido”.

Share

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>