Canal la cocina del tiempo

De Hinojos al Rocío 2012, diario de un camino

 

Camino del Rocio Hinojos - Por el Arenal gordo

Camino del Rocio Hinojos – Por el Arenal gordo

El 24 de mayo hice el camino del Rocío con Hinojos. Otro año más y ojalá que haya muchos más. Un año caluroso, pero ha ido bien.

Alguien me dijo que “me iba a hartar de andar sin necesidad”, y así es,… porque llevo toda la vida haciendo cosas por necesidad y  por obligación y por eso cuando hago algo, simplemente porque me place es cuando estoy más cerca de la libertad.

* 7:00 – Salimos de Huelva en dirección al Rocío. Allí dejamos el coche y no dirigimos a Hinojos.

* 8:15 – Antes del camino comenzamos el día con un café con churros para ir tomando fuerzas.

* 9:00El camino comenzó en la Plaza de España, pasando por las calles de Hinojos hasta llegar al Parque de los Centenales. Una vez allí, mientras se reordenaban las carretas y se hacían los últimos preparativos, nosotros aprovechamos para tomar esa primera cerveza.

* 10:15 – Comenzaron los bueyes a tirar del Simpecado a través de los pinos, en el Arenal Gordo, donde los caballos levantan el polvo a su paso y dan pie a tomar unas fotos inconfundibles.

* 11:30 – Se llega al final de los pinos, al Puente Serrano,  y se hace un primera parada corta, para tomar un refrigerio y que los bueyes tomen fuerza para la subida que les espera en la primera parte del olivar. A partir de aquí se abre hueco de una dura hora de camino al sol.

* 12:30Casa de Caleras. Se retrasa la hora del Angelus, pero aun así Domi” vuelve un año más a entonar ese canto de gloria (Video de 2011). Allí se come y se bebe hasta que una hora más tarde se reemprende el camino.

“La Calera es una zona donde se ubicaba antiguamente un horno de cal. En aquellos días, cuando no había cemento, las casas se construían con cal y arena y de ahí su nombre

* 14:00 – Cancela de Cabezarrasa. Los caballos se refrescan en los bebederos y se deja pastar a los bueyes.

 “La cancela de Cabezarrasa, donde comienza el pre-parque de Doñana, dando paso al coto del Rey que debe su nombre a Alfonso XII que lo utilizaba como coto de caza.”

* 15:00 – Se inicia el tramo más duro de camino, en un primer tramo, polvo abundante,  los pinos no son demasiado espesos para parar un sol que está justo encima de la cabeza. Toca beber mucha agua y sufrir un poco.

* 16:00 – Hace unos minutos que hemos pasado el cartel que indica la zona de “Pocito Pileta”, atrás dejamos 12,3 kms y por delante restan 9,2 kms. para llegar al Rocío. Durante los próxima media hora tenemos la zona más bonita para disfrutar acompañando el Simpecado, una vegetación espesa (lentisco, almoradux, romero, lirios, y un largo etcetera) que refresca el tremendo calor y deja las mejores fotografías del camino.

Cruzando el Coto del Rey

Cruzando el Coto del Rey

* 16:30 – Se llega al Pino de los Mil Duros, emblema del camino. Una parada larga,  nos permitirá comer, beber y compartir con otros peregrinos,…..e incluso dar una cabezadita bajo un árbol.

 El pino de los mil duros.

En 1934 se crea la Hermandad del Rocío de Hinojos, en aquella época no había casa de Hermandad y arrendaba una choza para el hermano Mayor y dar apoyo a los peregrinos.

Unos años después, después de la Romería, el martes de regreso a Hinojos, se pararon a descansar en lo que hoy se denomina “El Pino de los Mil Duros”. Los Hermanos Martin Oliva – Luis y Antonio – que eran por aquel entonces, en tiempos de pobreza, quienes se hacían cargo de la hermandad, aportaban carros y caballos para la romería, y en aquella ocasión habían invitado a un valenciano a participar del camino.

Bajo el pino lamentaron que la Hermandad de Hinojos no tuviera su casa en la aldea del Rocío, lo que hizo al valenciano levantarse y decir en voz alta, “Aquí están los primeros mil duros para la casa de Hermandad”. La choza que sirvió de casa de Hermandad costo 13.000 pesetas y a aquellos mil duros se fueron sumando más de otros Hermanos, así como más cantidades que siguió aportando el valenciano.

Hoy en día, mil duros, 5.000 pesetas, 30 € no significan mucho, pero por aquel tiempo el jornal de  un chiquillo trabajando todo el día en el campo era 5 ó 6 pesetas y para un hombre entre 18 y 20 pesetas.”

pino de los mil duros

Pino de los mil duros

 

* 18:30 – Nos adelantamos a la partida del Simpecado y comenzamos a disfrutar el último tramo del camino – 7,5 kms. hasta la aldea, los rayos de sol ya no duelen y los estómagos llenos se pasean por un entorno cargado de vegetación. Nos encontramos a unos peregrinos, hablamos y con ellos compartimos,….., bueno, vamos a decirlo, un whisky.

* 19:30 – Acabamos de dejar la zona del Charco del Cura y llegamos a la zona del Moralejo, allí otros peregrinos nos invitan a rosquillas de Hinojos, …., y, bueno,…. vamos a decirlo, nos tomamos otro whisky con ellos.

Unos metros más adelante otros peregrinos nos ofrecen unos rebujitos, y así seguimos nuestro camino.

Hay que aclarar que no es que seamos gorrones y siempre nos inviten, …¡coño, es que somos peregrinos sin apoyo de carro!, que lo único que llevamos es lo puesto y nuestro agradecimiento.

* 20:30 – Hemos llegado al Puente del Ajolí a la vez que la Hermandad de Priego, nos quedamos viendo el paso del Simpecado por el puente y media hora más tarde pasa la Hermandad de Granada.

Hinojos será la última en pasar, pero en esta ocasión no vamos a esperar su paso.

“El Puente del Ajolí es la unión entre la aldea del Rocío y el termino del municipio de Hinojos, Hinojos es la única Hermandad que hace todo el camino dentro de su término municipal. Este puente de madera se ha visto arrastrado por las subidas de agua en múltiples ocasiones, teniendo que volver a construirse. Me habló “Domi” de una foto en la que aparecía Alfonso XII inaugurando el puente reconstruido después de una crecida”

* 22:00 – Llegamos a la Ermita para visitar a la Virgen.  Por el sur de la aldea pronto llegará Emigrantes y por el oeste ya está entrando Punta Umbría, colapsando ese acceso a la aldea.

* 23:00 – Iniciamos el regreso a Huelva, con alguna ampolla en los pies, algo sucios, más bien, muy sucios y un baul de recuerdos.

 

  • Video del Camino del Rocío 2012 

 

 

  • Plano del Camino del Rociuo de Hinojos en pdf.
 
  • Galeria de imagenes del Rocío 2012 

Share

Comments are closed.