Canal la cocina del tiempo

Costillas de cerdo maceradas y cocinadas en el horno

 

Costillas de cerdo maceradas al horno, la maquina del tiempo.es

Costillas de cerdo maceradas al horno

Este plato no tiene nada que ver con la cocina india, … casi nada, …. o ¡quizás algo!.

De la India tengo algunos recuerdos que siempre se me viene a la cabeza. Yo llegue a la India una mañana de octubre del año 1999 muy temprano, un primer recuerdo imborrable fue en el camino del aeropuerto  a Delhi, desde el autobús  veía la gente en el campo sentada en cuclillas, en algunos casos unos frente a otros, al principio me llamo la atención, pero luego cuando me di cuenta lo que estaba pasando me llamo la atención mucho mas.

El otro recuerdo es el pollo tandurí, yo había comido pollo tandurí en varios lugares de Europa, siempre lo he identificado como el plato más típico de la India, y allí me encontraba, ni que decir tiene que lo primero que comí en la India fue pollo tandurí, parecido al que ya antes había comido aunque diferente, sobre todo me llamo la atención su color exageradamente rojo.

El pollo tanduri se prepara macerándolo con yogur y especias (garam masala (*),  jengibre, ajo, cayena, cúrcuma, …) y posteriormente se cocina en el tandur, un horno cilíndrico, que se calienta con carbón vegetal y que alcanza temperaturas cercanas a los 500 grados.

cocina india, la maquina del tiempo.es

cocina india

(*) Garam Masala: mezcla de semillas usada en la gastronomía  india,  con diferentes variantes dependiendo de la zona de la India, suele llevar semilla de cilantro e hinojo, clavo, canela, nuez moscada, cardamomo y  pimienta negra.

Poco tiene que ver el pollo tandurí con las costillas de cerdo al horno eléctrico, aunque a mí me haya recordado alguna similitud en cuanto a los conceptos, cierto es que cuando hago algo suelo ponerme a pensar en otra cosa:

–  El macerado de la carne previo a cocinarlo.

–  La mezcla de especias

–  Su cocinado al horno

Por lo demás como la noche al día, cada plato es distinto y cada uno tiene su sitio y su momento. Yo me quedo sin duda con las costillas de cerdo maceradas y cocinadas al horno.

Ingredientes:

–   Costillas de cerdo

–   Jugo de limón

–   Aceite

–   Mezcla de especias (pimienta blanca molida, tomillo, comino, curry, orégano,….)

–   Vino fino

–   Sal

Preparación:

1º – Se dejan macerar las costillas 2 horas antes en jugo de medio limón, las especies y un chorreón de aceite

2º – La mezcla de especias la hago con las especias que más me gustan, ligero de curry (da mucho sabor), no uso guindilla, ……. ¡al gusto!.

3º – Se ponen las costillas en una bandeja de horno, se añade sal y se mete en el horno precalentado a 180º

4º – Cuando falten 20 minutos se da la vuelta  las costillas y se rocían con un poco de vino fino.

Share

Comments are closed.