Canal la cocina del tiempo

Cordero con espárragos (cocina Griega) – Fineo y las Arpías

Quizá pudo ser este plato, Arnáki me Sparángia, uno de los que sirvió en el banquete que celebro Fineo –  rey de Tracia – con el propósito de liberarse de la Arpías que le atormentaban su existencia.

Fineo poseía el don de la profecía  y  Zeus lo castigo por revelar el futuro, enviándole  dos Arpías.  Las Arpías, aves poderosas, de fuertes alas con cabeza de mujer, eran seres de una crueldad desproporcionada, durante mucho  tiempo – siguiendo las instrucciones de Zeus – se dejaban caer, con unos gritos desgarradores, en cada ocasión que la mesa era servida para Fineo, arrebatándole su comida.

Fineo combinó con los Argonautas, también poseedores de alas, que lo librasen de las Arpías a cambio de desvelarles el camino que estos debían seguir. Y así fue, se preparo un estupendo banquete al que las Arpías acudieron puntuales, sin percatarse de  los alados Argonautas que iniciaron la persecución sobre las Arpías, hasta que Zeus intercedió por ellas, haciéndoles prometer dejar en paz a Fineo,  durante el resto de sus dias, a cambio de salvar la vida.

Cordero con esparragos, la maquina del tiempo.es

Cordero con esparragos

El cordero con espárragos es plato de la cocina griega elaborado con cordero, espárragos, aceite, limón, cebolla, harina de maíz, sal y pimienta.

Primero se sofríe la carne de cordero y la cebolla hasta que esté dorada y luego se le agua dejándola hervir durante 10 minutos.Luego se añaden los espárragos (previamente escaldados) y se sazona, dejándolo cocer a fuego lento unos 15 minutos.

Se retira el guiso del fuego y se toma una taza de caldo que se utiliza para disolver el jugo de un limón (añadir más o menos  al gusto) y una cucharada de harina de maíz.

Se incorpora la harina disuelta con zumo de limón al guiso, removiendo continuamente y se pone nuevamente  al fuego durante unos 3 ó 4 minutos, con un poco de pimienta molida, hasta que la salsa este espesa.

“Si las Arpías os quitan la comida no dudéis en preparar este plato, como seguramente hizo Fineo. Casi seguro que no dará resultado,  pero siempre lo podréis servir pasado de pimienta y limón, dejando que las Arpías den cuenta de él. ¡Eso sí, vosotros, ese dia,  no lo probéis!”

Grecia resturante, la maquina del tiempo.es

Grecia resturante

Share

Comments are closed.