Canal la cocina del tiempo
Marks&Spencer

Como cocer langostinos. La diferencia entre los langostinos frescos y congelados

Langostinos cocidos, la maquina del tiempo.es

Langostinos cocidos

Cocer langostinos es una tarea fácil y tomando un par de precauciones el resultado es excelente. A continuacion dejaré algunas notas y un video de la forma en la que yo preparo los langostinos cocidos. Esta manera ha estado en continua evolución, influenciada por verdaderos expertos – uno de ellos no hace otra cosa en su vida que cocer langostinos – y aunque la diferencia es muy poca sobre la forma en la que lo hacía inicialmente, el resultado final se nota.

Los langostinos frescos se diferencian de los congelados por algunos detalles:

- El mas evidente esta en lo que vulgarmente llamamos “los bigotes”, es decir, las antenas, en los langostinos frescos están enteros y son resistentes, en los langostinos congelados suelen tener los bigotes quebrados y sí los coges por la punta de los bigotes – una vez cocidos – y das una sacudida suelen romperse.

- En cuanto al color, este cambia dependiendo de su estado (para esto hay que estar acostumbrado) un langostino vivo tiene las rayas de color marron – castaño, una hora después – ya muerto – pero igual de fresco se vuelve ligeramente más transparente y descongelado tiende a ser más opaco y se acentua el color de las frangas, incluso en apariencia mas bonito. A la vez que escribia estaba pensando que la proxima vez que consiga un langostino vivo, voy a tomar una foto – en similares condiciones – de los 3 estados que he comentado y asi ver las diferencias -  tan minimas – que se producen.

Los langostinos congelados tambien son muy buenos sí tenemos la precaución de descongelarlos bien (en el figrotifico o a temperatura ambiente, cuidando que no se sequen),  aunque no tienen el mismo gusto de un langostino fresco la diferencia en precio es considerable.

Los langostinos que voy a mostrar en el video los compre en Punta Umbría, recién desembarcados,  había un poco más de medio kilo y ese fue uno de los motivos por los pude hacerme con ellos y a buen precio.

Notas importantes para cocer los langostinos:

  1. La sal, mejor sal gruesa para asar, unos 50 ó 60 gramos por litro de agua.
  2. Para los fogones que hay habitualmente en una cocina domestica lo mejor es cocerlos de  medio en medio kilo, una cantidad mayor enfriaría en exceso el agua en ebullición.
  3. Hay que poner los langostinos a hervir cuando el agua hierve a borbotones y bajar la intensidad del fuego en ese momento (no demasiado, la mitad sería mucho, mejor a  tres cuartos de intensidad).
  4. Cuando los primeros langostinos comiencen a flotar, subir la intensidad el fuego nuevamente y dejarlos cocer  20 ó 25 segundos más, sí el agua no llega a hervir no importa, se retiran igualmente del fuego.
  5. Enfriarlos en agua con hielo es fundamental y sí hemos diluido una salmuera previamente en esa agua cogerán mejor  la sal.
  6. Si no se van a consumir en el momento, cubrirlos con un paño húmedo, o un papel de cocina húmedo con un plástico trasparente por encima para que no  se sequen.
  7. En el momento de servirlos, rociarlos con sal gorda.

    Langostinos frescos en la lonja, la maquina del tiempo.es

    Langostinos frescos en la lonja

 

Share

Comments are closed.