Canal la cocina del tiempo

Cómo asar carne argentina a la barbacoa, el chimichurri.

chimichurri, la maquina del tiempo.es

chimichurri

El chimichurri es una salsa Argentina, fría,  para aderezar carnes. Son diversas las teorías del origen de la palabra, todas con sus connotaciones más o menos simpáticas y todas con su cierta verdad o leyenda,  pero la mayoría  con un factor común, el origen de “la interpretación o conversión  al español de un vocablo o frase inglesa”, como  pudo ser “give me curry o James McCurry”.

Para mí este origen tiene mucha consistencia asentada en mi experiencia personal. En Huelva hay diversas palabras coloquiales y habituales que suenan raro, como a “coña”, aunque cuando he preguntado por ellas me han explicado su origen basado en la conversión al andaluz de diversos vocablos ingleses fruto de la convivencia de ambas culturas durante la explotación inglesa de las Minas de Rio Tinto.

Los ingredientes del chimichurri son perejil, orégano, ajo, sal, pimienta, aceite, vinagre y ají y opcionalmente se complementa con pimentón.

Yo no soy persona de salsas en la carne, sí lo acepto algo más, pero poco,  en el pescado. Son pocas salsas a las que recurro y tiendo mas a salsas calientes, suaves y cremosas. El chimichurri lo tomo excepcionalmente y desde luego lo último que hago es echarlo sobre un bife de chorizo.

El siguiente video recoge una exposición sobre el chimichurri de un especialista en cocina Argentina, José Manuel  regente  de “el Mesón de Emilio”, en Umbrete (Sevilla).

Las carnes de vacuno argentino gozan de gran prestigio, el solomillo, la tira,… pero sin duda el más sabroso es el bife de chorizo.  Nuevamente José Manuel expone una clase magistral sobre el bife;  que es, sus leyendas,  alguna anécdota y sobre todo revela el secreto las pautas a seguir  para conseguir un buen asado, que a continuación describo y que yo  voy a seguir, en el futuro, teniendo  en cuenta el resultado final:

1º-  La parrilla debe estar  a una distancia en la que podamos mantener la mano, ligeramente, sobre las brasas.

2º- El salado de la carne se hace previo al asado con el fin que la carne vaya tomando sal.

3º – Con el tridente de manipular la carne se pincha en crudo por un lado – el contrario del que está sobre la brasa – cuando comienza  a echar jugo por las incisiones se le da la vuelta y se pincha por el otro lado – el lado que ya se ha hecho – y una vez comienza a echar jugo por las incisiones de ese lado está en su punto.

… en el video esta mejor explicado.


Share

Comments are closed.