Canal la cocina del tiempo

Como agua para chocolate – Fresas y nueces con chocolate

Esa conducta adictiva, denominada “Chocoholic” por los ingleses, tiene su origen en Centroamérica; donde los españoles, hace algo más de 500 años,  tenemos la primera constancia de la existencia de una bebida que los Doctores en física de la época denominaron medicinal, dedicando extensos tratados sobre su naturaleza y propiedades. Bien pudo ser Cristóbal Colon el primer europeo que tomo chocolate.

Viajes por la nueva España, la maquina del tiempo.es

Viajes por la nueva España

Thomas Gage, misionero ingles y uno de los primeros viajeros no españoles que recorrió el continente americano, relata en su libro “Viajes por la nueva España y Guatemala”:  …que el chocolate es un nombre indio, compuesto de 2 palabras, “atte” que en la lengua Mejicana de entonces significaba agua y “choc” que es el sonido que producía la bebida al agitarse en el recipiente donde se preparaba.

Y esa mezcla de agua y Cacao burbujeando es un juego de palabras utilizadas, de forma inteligente,  para denominar situaciones que se encuentran en ebullición, al límite, a punto de explotar, como el agua hirviendo  que lista para añadir el chocolate dio nombre a la novela que cuenta una historia plagada de recetas (las codornices en pétalos de rosas, el caldo de colota de res, el chorizo norteño, hasta 12, una por cada mes ) que sirvió de pretexto para que la hija de Esperanza narre la vida de su tía abuela Tita, que podía trasmitir su estado de ánimo  a través de las recetas a los comensales, influyéndoles en el amor, la lujuria y hasta en la misma muerte.

He repasado y releído las 12 recetas y finalmente desisto de preparar alguno de esos platillos por falta de ingredientes, además de no estar a la altura de la maestría de Tita.

Por hacer honores al chocolate y con gran sacrificio por la aversión que sufro a  los azucares, no pasare de bañar una fresas, las primeras de la temporada, y unas nueces con chocolate, nata y mantequilla, dejándolas reposar en el frigorífico para que el chocolate cuaje.

Fresas con chocolate, la maquina del tiempo.es

Fresas con chocolate

…la hija de Esperanza cocina y con la más dulce melancolía nos recuerda que mientras sigamos cocinando las recetas de su tía abuela Tita, esta seguirá viviendo….

¡Cuántas veces recordamos a personas que ya no estan, en la cocina!…………… “así es como lo preparaba la abuela”…

Share

Comments are closed.