Canal la cocina del tiempo

Coctel de langostinos con nueces, apio y salsa de nata. Thomas Lieven

Coctel de langostinos, la maquina del tiempo.es

Coctel de langostinos

Cuando comencé este blog tenía claro algunos libros de los que tomaría referencias, en aquel momento los 2 más destacados para eso eran “El Banquete” y “No solo de caviar vive el hombre”.

“El Banquete” es una novela histórica que narra el viaje nupcial, en el siglo XV, para la boda de Gian Galeazzo Sforza e Isabel de Aragón. Todo el libro reboza de citas gastronómicas. Tardé un año en escribir algo sobre él y fue metiéndolo con calzador.

“No solo de caviar vive el hombre”  es una novela  de Johannes Mario Simmel que narra la historia de Thomas Lieven durante la II Guerra Mundial. Thomas Lieven se vio obligado a trabajar de espía  para los alemanes, ingleses y franceses. Su vida le lleva a mezclarse con todo tipo de personajes destacados del momento a los que ofrece diferentes menús que va detallando a lo largo de la novela.

Libros, la maquina del tiempo.es

Libros

La novela es interesante y divertida, en cuanto a la traducción de las recetas no lo vea muy clara, supongo que en el texto original lo sera, mejor asi, eso me permite interpretar una recetas que es infinitamente mejor que copiarla. Después de 2 años dando vueltas sobre la mesa y de una estantería a otra voy a usarlo como referencia, quizás mas adelante intentare hacer una copia exacta de alguna de sus recetas pero por el momento solo lo tomare como una guia para interpretar (aunque puede ser que vuelvan a pasar  otros 2 años antes de que abra nuevamente el libro, que por cierto esta en bastante mal estado, en fin, ¡90 pesetas perdidas!).

En la pagina 499, relata un hecho datado en Marsella el 11 de junio de 1944, Siemmel plantea un menú: “ Cóctel de gambas, lechón asado y Welsh rarebits” y arranca diciendo: “ Ante un lechón asado decide Lieven dar jaque mate a un cerdo…”

En este post voy a tomar como referencia el Coctel de gambas y en el siguiente post, sí acaso, lo haré sobre el lechón asado.

Dejo una copia de la página donde describe las recetas. De la elaboración del coctel me quedo con la nata y el coñac, en cuanto a la salsa de tomate, gambas, mostaza y rábanos los cambiare por otros ingredientes con cierta influencia asiática….

Pag. 499, No solo de caviar vive el hombre, la maquina del tiempo.es

Pag. 499, No solo de caviar vive el hombre

Ingredientes:

–  Nata para cocinar

–  Mahonesa

–  Limón

–  Alcaparras

–  Salsa de soja

–  Langostinos

–  Nueces

–  Lechuga

–  Apio para ensalada

–  Cebolleta

–  Jengibre molido

–  Pimienta blanca molida

–  Hierbabuena

–  Sal

Preparación:

1º – La salsa:

–  Se mezcla mahonesa con la nata  y se añade salsa de soja.

–  Luego he puesto alcaparras y un zumo de limón.

–  Lo he dejado reposar en el frigorífico un par de horas, (pero porque lo hice a las 12:00 , que si lo llego a hacer a las 10:00 reposa 4 horas)

2º – El Coctel:

–  La lechuga cortada sirve de cama junto con el apio cortado en trozos y la cebolleta cortada fina.

–  Sobre la verdura he puesto los langostinos cocidos, los trozos de nueces y lo he espolvoreado con jengibre molido, un poco de pimienta blanca molida y sal.

3º – Servido:

–  Una vez vertida la salsa sobre el coctel he esparcido unas hojas de hierbabuena cortada sobre la salsa.

Share

Comments are closed.