Canal la cocina del tiempo

Cochinillo frito. Trinchar o partir el cochinillo. Recuerdos de Segovia

Cochinito frito, la maquina del tiempo.es

Cochinito frito

Este  lechón ibérico lo prepare con mi hermano el invierno pasado en Ojuelos Bajos (Córdoba). Nos habíamos levantado muy temprano y a eso de las diez de la mañana decidimos desayunar de forma contundente, eso sí haciendo algo sin complicaciones y que enmendara el frio que estábamos pasando, lo acompañamos con vino de tinto de Azuaga.

Cochinillo frito

Ingredientes:

– Cochinillo, Aceite de oliva, Ajos, Perejil y Sal.

Preparación:

1º – Se trocea el cochinillo en trozos pequeños

2º – Se pone sobre aceite de oliva

3º – Cuando ha cogido color se añaden ajos pelados enteros

4º – Se deja a fuego lento y al final se le pone perejil picado.

Pero sin duda cochinillo en gastronomía es sinónimo de Segovia: cochinillo asado, cochifrito,….

Durante todos los años que viví en Madrid, por la cercanía, Segovia fue un lugar de visita frecuente. Este verano estando de vacaciones fui a pasar el día cerca del Acueducto, desde allí llamé a mi padre y le dije: “¡Sabes que estoy en Segovia!, y el me contesto: ¡Has ido a comer cochinillo!. Y así fue, fui a uno de mis sitios preferidos “José Maria”. El cochinillo asado,  ¡delicioso!. Como dice su web- donde aparece la receta y las características de su preparación- …“A la hora de elegir un buen cochinillo para asar al estilo de Segovia ….. .

Yo Conocí Segovia en 1980, a primeros de diciembre, el mismo día que vi por primera vez la nieve. Recién llegado de Sevilla – llevaba un par de meses viviendo en Madrid – el Instituto de Pozuelo organizo una visita para poner en práctica la identificación del Románico, al pasar los túneles de Guadarrama me quede perplejo al ver aquel manto blanco, que de todos los pasajeros del autobús fue a mí al único que sorprendió.

José María, Tere (la sopa gansa), Moises, david, la maquina del tiempo.es

José María, Tere (la sopa gansa), Moises, david

Segovia, desde luego, goza la excelencia gastronómica, pero además tiene una extraordinaria riqueza artística e histórica: romanos, árabes, judíos,….el Acueducto, la Catedral, el Alcázar, las Iglesias Románicas,..

Y sobre gustos,…. aquí dejo este otro lechón, que mencione en mi último post, la traducción del libro original no es buena pero transcribo tal cual:

Lechón Asado

“Se toma un lechoncillo, sin ojos ni patas, se unta por dentro con pimienta y sal, se atraviesa en toda su longitud con una vara de madera, se pone sobre la parrilla o en una sartén con algo de agua caliente y se introduce en el horno. Se pincha con una aguja de mechar, se limpia inmediatamente el jugo que brota, para que nos e produzcan manchas. No se debe rociar al lechón como a otros asados, sino que debe untarse mediante un pincel con mantequilla y aceite. Se cubre por fuera con un poco de sal, solo cuando se ha formado una costra. Se extrae del horno tan pronto la carne este en su punto – en una hora – y se sirve muy caliente, con un limón en el hocico.”

Pag. 499 del libro “No solo de caviar vive el hombre” de  J.M. Simmel

Share

Comments are closed.