Canal la cocina del tiempo

Cazón en amarillo, el cocinero de Cádiz en 1812

Cazon en amarillo, la maquina del tiempo.es

Cazon en amarillo

Hace unos días paseando por Cádiz, me acerqué a una exposición de trajes de época organizada como preparativo a las celebraciones del 200 aniversario de “La Pepa”, que se celebrara el próximo año. Los trajes se han confeccionado dentro de un programa de fomento del empleo con el fin de recrear la forma de vestir en la época, han intentado ser lo más riguroso posible con los diseños y los materiales, han representado la forma de vestir de la sociedad y algunos gremios de la época entre los que me llamó la atención “el cocinero”.

Cocinero Cadiz 1812, la maquina del tiempo.es

Cocinero Cadiz 1812

Este cocinero seguro que preparó multitud de veces este plato tan típico gaditano (*) como el “Cazón en amarillo”, donde cazón, patata y cebolla son la base. En esta época se suelen ver cazones de buen tamaño en el mercado, algunos pueden llegar a medir casi 1 metro, son delgados, alargados, su espalda gris oscura, la barriga blanca-plateada y el hocico redondeado y su aspecto ….¡de tiburón!. Las patatas y las cebollas también se suelen ver por el mercado pero no veo necesario describirlas.

(*) En Huelva hay una forma muy tradicional en la costa de preparar el pescado, “El pescado en blanquillo”, que durante este verano publicaré.

La primera noticia que yo tengo de la constitución de 1812 fue estudiando 3º de BUP, pero la importancia de aquella constitución tardé unos años en entenderla, es más, cada día que pasa soy más consciente de su importancia y ….. ¡Lo que disfruto sabiendo que hizo en Cádiz!. Lo que menos me gusta está en su Título IV, que en aquella época puedo aceptar pero no en la nuestra, que yo sea XX no es admisible para que mi hijo también lo sea en el futuro, ¡yo podré heredar dinero, pero los meritos y la valía no se obtienen por heredad!

Conforme pasa el tiempo uno ya no sale por la noche y tampoco duerme mucho. Por mi vinculación con Cádiz, son muchas las veces que esto me ocurre allí y uno necesita sentir el frescor de la mañana y el silencio de las calles. Uno de los mayores placeres que tiene Cádiz es pasear bien temprano por sus calles (que esto no es algo típico, más bien inusual), la soledad y el silencio son los que me transportan a revivir el sin fin de acontecimientos que Cádiz a vivido.

 

Monumento Constitucion 1812, la maquina del tiempo.es

Monumento Constitucion 1812

Ingredientes:

Cazón

Patatas

Ajo

Cebolla

Vino blanco

Aceite

Azafrán – Colorante

Laurel

Sal

Preparación:

1º – Se rehoga en aceite la cebolla y el ajo.

2º – Cuando esta transparente, se añade el vino.

3º –  Se deja consumir el vino y se bate para que quede la salsa.

4º – En una cazuela se ponen las patatas cortadas, la salsa, unas hebras de azafrán, el colorante, una hoja de laurel y se sazona.

5º – Se deja cocer y aproximadamente a la mitad de la cocción se añaden  los trozos de cazón.

6º – Cuando la patata esta tierna se sirve.

Share

Comments are closed.