Canal la cocina del tiempo

Cangrejos de río en salsa. Recuerdos de Madrid

Cangrejos de rio, la maquina del tiempo.es

Cangrejos de rio

Vermut de grifo, la maquina del tiempo.es

Vermut de grifo

En este caso se trata del cangrejo rojo americano. Los cangrejos de río americanos fueron introducidos en España en la década de los 70 del siglo pasado (dicho así parece mucho pero en realidad se trata de 40 años). En aquel momento la receta fue coger un buen puñado de cangrejos y echarlos al arroz aunque no con fines gastronómicos si no con fines comerciales, bien expresado seria que la introducción del cangrejo se hizo en los arrozales de determinadas zonas de Extremadura y más tarde de Andalucía.

Hace muchísimo que no preparaba y comía cangrejos de río. Hace unos días, estando en Madrid, los vi en el mercado y me animé a llevárlos a casa para cocinarlos. Siempre que vuelvo a Madrid y me pongo a comer me acuerdo de mi padre y de mi hermano con los que comparto gustos muy parecidos. En este caso recordé las buenas fuentes de cangrejos en salsa que no comíamos de aperitivo, de eso hace más de 20 años.

Otro recuerdo son los vermuts de grifo y, tambien este año, quise volver al Villa Rosa (que ha reabierto como sala flamenca en su primer siglo) del que guardo muchos recuerdos de mi época de estudiante, allí encontré al torero, de los años 50, Victoriano Barroso.

 

Victoriano Barroso, la maquina del tiempo.es

Victoriano Barroso

En cuanto a la receta lo mas complicado es explicarle al niño que los cangrejos, todos vivos, no son nuestras mascotas y que hay una parte de la preparación de la receta que se va a perder porque acaban de poner un capitulo nuevo de Bob Esponja, por lo demás es así de fácil….

Ingredientes

–  Cangrejos de río

–  Tomate frito

–  Cebolla

–  Ajo

–  Laurel

–  Aceite

–  Brandy

–  Sal

–  Pimienta negra molida

–  Guindilla

–  Sésamo

–  Pimentón

–  Orégano

–  Cilantro

–  Comino

Preparación

–   Se pica la cebolla y el ajo y se prepara  un sofrito, se deja hasta que la cebolla este dorada.

–    Añado el laurel.

–    En un mortero preparo la mezcla de especias y se añade al sofrito junto con tomate frito.

–    Se deja calentar y se añade sal, medio vaso de agua y un chorreón de brandy.

–    Se ponen los cangrejos, y se dejan  cocer 4-5 minutos desde que dejen de moverse.

Share

Comments are closed.