Canal la cocina del tiempo

Cangrejos al Jerez – Gastronomía y cocina Gaditana

–          Al igual que empezaba aquel pasodoble de Paco Alba en el carnaval de 1958, “Hay quien dice que Cádiz no tiene Fiestas….” –

Así comienza el que, sin duda, es mi libro de gastronomía preferido, y no será porque, en casa no tenemos libros de cocina, videos, revistas y documentales. Pero a cada uno nos gusta una cosa y a mí los libros escritos de esta forma me gustan por su sencillez y claridad.

Gastronomia y cocina gaditana, la maquina del tiempo.es

Gastronomia y cocina gaditana

Un recorrido histórico inicial da paso al recetario de platos de la cocina Gaditana y de ahí al diccionario culinario, para terminar con un esquema histórico de los pueblos que influyeron en la cocina gaditana.

Pocas ilustraciones, dibujos y alguna foto, todas en blanco y negro, ninguna foto de recetas, y platos presentados de una manera fácil y sencilla. Esto hace que la imitación o copia se diluya, dejando paso a la interpretación personal y a la creatividad del cocinero/lector.

Mentiría si dijera que una gran parte de la cocina marinera que hago no está influenciada por este libro; siempre es mi primera fuente de inspiración. Este libro recoge la cocina que a mí me gusta.

Una de esas recetas son los cangrejos al Jerez, a la que yo introduje alguna pequeña variante:

Cangrejos al jerez, la maquina del tiempo.es

Cangrejos al jerez

Los ingredientes son: Cangrejos de mar (en este caso coñetas  que compre en el mercado de Puerto Real), cebolla, ajo, laurel, vino fino, perejil, aceite y sal.

Rehogué  la cebolla picada, el ajo con el laurel y el perejil. Luego puse los cangrejos, añadiendo el vino fino y dejando cocer 10 minutos, sazonándolos y sirviéndolos calientes como se recomienda. Es un sabor exquisito y un aperitivo perfecto.

– Tengo una buena costumbre siempre que estoy en Cádiz – aparte de ir a la viña, al mercado, a la playa y estar con mis padres –  que es ir a comprar “pescao frito”.  Recuerdo que hace 30 años las freidurías de pescado era algo muy extendido por toda Andalucía, se me viene a la memoria aquellos cartuchos de papel de estraza con adobo, pescada, huevas,….y la cervecita bien fría, ¡Que bendita y sabrosa costumbre!

Freiduria cadiz, la maquina del tiempo.es

Freiduria cadiz

Sin duda el libro de Carlos Spinola es una buena recomendación. Mientras tanto un buen sitio para  interesarse por la gastronomía Gaditana es el Grupo Gastronómico Gaditano.

Share

Comments are closed.